Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) autorizó en las últimas horas las visitas familiares y conyugales en 19 centros penales del país para este sábado 22 y domingo 23 de julio.
En tal sentido, la institución explicó que la visita familiar y conyugal se dividirán en dos grupos, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en las cárceles.
El grupo #1 estará conformado por los centros penales de La Paz, Marcala, Comayagua, Cortés, Trujillo, Yoro, El Progreso, Olanchito y El Porvenir. Asimismo, se incluye a las cárceles de Tela, La Ceiba y Puerto Lempira «La Mosquitia».
Por su parte, el grupo #2 lo integran las cárceles de Santa Rosa de Copán, Gracias, La Esperanza, Ocotepeque, Choluteca, Nacaome y Juticalpa.
Por lo tanto, para el día sábado 22 y domingo 23 se ha programado la visita familiar en los establecimientos que integran el grupo número uno.
Sin embargo, para la misma fecha se programó la visita conyugal para los centros penales que conforman el grupo número 2.
Nota relacionada: Habilitarán salas para audiencias virtuales en centros penales
Requisitos para el ingreso
De igual manera, el INP dio a conocer que para realizar la visita familiar y conyugal, se debe estar inscrito en la base de datos de emisión de carné. Asimismo, utilizar mascarilla durante su permanencia en el centro penal y portar gel antibacterial.
Además, advierte que ante cualquier acción de alteración al orden por parte de personas privadas de libertad o de familiares, se procederá a suspender la visita.
Finalmente, hace de conocimiento que los trámites para obtener un carné familiar y conyugal son gratuitos. Por lo tanto, informa que en caso de que personal asignado en alguna de las cárceles le exija algún pago, pueda denunciarlo a través de las redes sociales del INP.