TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), autorizó nuevamente las visitas familiares en los las cárceles de máxima seguridad «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, la de Siria en El Porvenir, la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.
Digna Aguilar, portavoz del INP, fue la encargada de oficializar la noticia e indicó que las fechas de visita serán el sábado 29 y domingo 30 del año en curso.
En estos tres centros penales se habían suspendido de manera temporal las visitas, a consecuencia de las reyertas y tragedias que dejaron como saldo múltiples víctimas mortales.
Lea además: Solicitarán instalación de hospitales móviles en cárceles
«Para los días sábado 29 y domingo 30 de julio se ha autorizado que estos cinco centros penitenciarios puedan tener la visita de sus familiares en estos dos días, y para realizar la visita los familiares deben estar inscritos en la base de datos de emisión de carnet para visita familiar», detalló Aguilar.
[jwp-video n=»1″]
Se va a garantizar la seguridad
Por otro lado, la vocera del INP indicó que los visitantes van a ser sometidos a rigurosos registros antes de ingresar a los penales. Esto sucederá porque los escáneres están en mantenimiento, debido a que los dañaron supuestamente los mismos reos.
«Es necesario mantener y respetar las medidas de seguridad, los controles de seguridad que se están desarrollando en los diferentes centros penitenciarios. Una alteración del orden pone en peligro la integridad física del resto de personas privadas de libertad», agregó Digna Aguilar.
Asimismo, la portavoz del INP señaló que una alteración del orden puede provocar que se suspendan las visitas nuevamente. «Pedimos a los familiares de los privados de libertad, que dialoguen con ellos, que los aconsejen de mantener la calma y colaborar», indicó.
También, Aguilar resaltó que este fin de semana del 22 y 23 de junio, los otros 19 centros penales del país sí tendrán sus visitas de manera normal.