En «La Gaceta»: autorizan creación de EHISA para administrar aeropuertos

672
ehisa administrará aeropuertos
El aeropuerto de San Pedro Sula será una de los que administrará y operará EHISA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a la negativa de varios sectores y la propuesta que está preparando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el gobierno autorizó la creación de la empresa, a través de la cual administrarán tres importantes aeropuertos de Honduras.

La empresa en mención será se encarga de gestionar, operar y administrar los tres aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula.

¿No hay vuelta atrás? La creación fue autorizada en el diario oficial «La Gaceta» el pasado 29 de agosto. La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S. A. (EHISA) quedará bajo control de la cuestionada Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

En ese sentido, EHISA se encargará de todo lo relacionado al Aeropuerto Golosón en La Ceiba, Juan Manuel Gálvez en Roatán y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

Lea también – Yllescas: Gobierno no puede administrar aeropuertos, «quiebra toda empresa»

¿Quiénes conformarán el Consejo de EHISA?

EHISA estará conformada por un Consejo de Administración constituido por cinco miembros propietarios y suplentes.

Según, la autorización en «La Gaceta», los integrantes representarán a INSEP, quien fungirá como presidente del Consejo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Turismo y Secretaría de Promoción de Inversiones, que fungirá como secretario.

Asimismo, como se anunció previamente, la sociedad mercantil se constituirá con un capital fijo de L150 millones. Además, la autorización señala que la Secretaría de Finanzas deberá realizar la asignación presupuestaria a INSEP.

COHEP pidió al gobierno retroceder en su decisión

Días atrás, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidió al gobierno de Honduras desistir de su idea de crear una empresa estatal que se encargue de la administración de los aeropuertos internacionales.

El COHEP, junto con demás representantes del sector privado, propusieron a las autoridades conformar una junta sin fines de lucro.

Los empresarios dirigieron la solicitud a Martha Doblado, secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG). En la misiva le solicitaron que la junta se conforme con representantes de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas al COHEP.

Sin embargo, con la publicación, el gobierno deja claro que ni está interesado en desistir, ni mucho menos incluir otros sectores en su junta de administración. ¿Se repetirá la historia de las empresas estatales?


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn