Redacción. La presidenta de la república, Iris Xiomara Castro, autorizó la compra directa de insumos para mantenimiento de impresoras al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la Gaceta 36,608, detalla que mediante el Acuerdo Ejecutivo 166-2024 la representan dio el visto bueno para la contratación directa de «consumibles» para impresoras de una determina marca. Dicho mobiliario estará reflejado en el lote #1 y será para el CNE.
De igual forma, precisan en el mismo acuerdo que en el lote #2, habrá herramientas de mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, consideran que es función primordial de El Estado garantizar el bienestar general de los hondureños.
«Así como asegurar el derecho a elegir y ser electo a través de procesos democráticos libres, justo», detalla el escrito.
Puedes leer: Compras del CNE serán a través de un decreto de contrataciones simplificadas
Convocatoria a partidos políticos
Asimismo, refieren que de acuerdo al Cronograma Electoral, el ocho de septiembre del año en curso, se debe convocar a los Partidos Políticos. Precisamente, para participar en el Proceso Electoral Primario e Interno, a celebrarse en el mes de marzo 2025. La finalidad es seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular, para la Justa Electoral de noviembre 2025.
Oficio
En ese sentido, mediante un oficio remitido por la directora administrativa y financiera del CNE, notificó la necesidad de lanzar el proceso denominado Contratación Directa No. CD-GC-H1-002-06-2024.
La Empresa Productive Business Solutions Honduras, S.A. de C.V. (PBS Honduras, S.A. de C.V.), es la que tiene los derechos del fabricante. Es decir, para vender las impresoras adquiridas, así como para la prestación de los servicios de mantenimiento y reparación, según la Licencia de Distribuidor No. 194- 2019 extendida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Dicha autorización está relacionada con la garantía establecida en el proceso de compra realizado por la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE), al cual se adhieren.