Autoridades sanitarias piden no bajar la guardia con virus de zika

202

HONDURAS. Las autoridades sanitarias han manifestado su preocupación por el incremento en el virus del zika y enfermedades como dengue y chikungunya, por lo que piden a la población no bajar la guardia en las medidas de prevención.

Los expertos recordaron que lamentablemente en la última semana un joven de 22 años, originario de San Pedro Sula, se  convirtió  en el primer caso de muerte por el síndrome de Guillain Barré.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, explico que su deceso podría estar íntimamente ligado con el zika, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para destruir los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad.

El infectólogo, Tito Alvarado, dijo que el zika tiene una vinculación con el síndrome de Guillian Barré que está comprobada de manera científica.

A la fecha, son 57 los casos de Guillain Barré y 185 mujeres embarazadas están bajo una vigilancia por el virus del zika enfermedad que puede ser fatal para los bebes que estas féminas llevan en sus entrañas.

Lo anterior sobre todo por el riesgo de microcefalia  que tiene asociación con  la epidemia, aunque sigue pendiente un estudio que se ha desarrollado, a efecto de ampliar la información científica disponible

La Secretaría de Salud registra un acumulado de 27,552 casos de zika, dengue y chikungunya, con un crecimiento semanal de mil casos.

Lo que está constatado es que ya no es la simple gripe con sus síntomas conexos, sino que el zika tiene repercusiones graves, porque afecta el sistema neurológico, recalcó el doctor Alvarado.

Además de acuerdo a los estudios de cada cien mil pacientes de zika, unos cien podrán manifestar signos de daños neurológicos y de cada cinco enfermos únicamente uno experimentará síntomas.