Autoridades sanitarias de Nicaragua impiden la exportación de huevo hondureño

894
30219058. México, D.F.- El precio del huevo se mantiene a la expectativa, debido al brote de gripe aviar en Guanajuato, aunque las autoridades afirmaron que no se presentará un incremento en el costo. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/EBF/

TEGUCIGALPA. Productores avícolas en Honduras, denunciaron esta mañana que tienen problemas para exportar huevos hacia Nicaragua a pesar de que han realizado una inversión grande para aumentar la salida de este producto a otras naciones.

Así lo informó, Donaldo Polanco, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), quien ahondó en que el problema se trata de que consiste en Nicaragua se le están poniendo requisitos técnicos a la importación de huevos.

El industrial agregó que ya han tenido encuentros para iniciar un proceso de dialogo con las autoridades del país hermano y a lo interno ya se ha logrado todo el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo Económico para lograr la exportación.

Polanco reveló que los nicaragüenses les están poniendo condicionantes para vender el producto y los productores locales de aquel país no lo tienen como ser el marcaje del huevo.

Agregó que estas condicionantes no las pueden exigir a Honduras porque ellos en el mercado local no lo hacen y por lo tanto no tienen por qué interponer condiciones que encarecen el costo de producción e importación a la hora de empacar el producto.

El empresario dijo que en este momento e problema se trata no de un tema de rentabilidad que de una condicionante para los productos que ingresan y creemos que no es correcto.

“Nosotros esperamos que esta controversia se desarrolle al paso del dialogo que tienen las autoridades sanitarias de Honduras con las de Nicaragua en virtud de que ellos ya habían certificado las granjas”, dijo.

Lo más importante de este caso no es la cantidad de producto que se exporta sino empezar a hacer la acción que va alineada con los preceptos que la república está iniciando de buscar otros mercados fuera de las fronteras nacionales.