Redacción. Luego de que la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) convocó a asambleas informativas a nivel nacional ante los supuestos despidos de personal de contrato y exigencias de credenciales partidarias, autoridades de la Secretaría de Salud se pronunciaron negando el sectarismo político y cese de labores denunciado.
Brian Erazo, viceministro de Salud, detalló en Radio Globo que, por órdenes de la ministra Carla Paredes, se debe renovar, a todo el personal que está por contrato, su continuidad laboral. Además, mencionó que realizarán un concurso para nuevas contrataciones en el segundo semestre del año, tanto para enfermeros como para médicos especialistas.
Puedes leer: ANEEAH anuncia asambleas informativas por despido de personal
De igual forma, Erazo aseveró que no hay una disposición político-partidaria a nivel del personal de salud como técnicos, profesionales de enfermería y médicos.
«Para que tengan mayor estabilidad laboral, hemos detectado que en algunas regiones sanitarias puede que esta directriz no les haya llegado a tiempo. Ya se están subsanando», expresó el viceministro.
En algunos casos puede que los empleados no salgan bien en las evaluaciones, sostuvo. Enfatizó además que necesitan tener al mejor capital humano, independientemente sea sector público o privado.
Necesidad de empleados
Erazo aprovechó para indicar que, en vista de que estamos en emergencia por dengue, «sería dispararse en el pie» realizar despidos de personal de salud. A su vez, exteriorizó que en departamentos como Intibucá hay carencia de técnicos ambientales, y hasta de personal de enfermería.
Asambleas de la ANEEAH
Por su parte, la fiscal de la ANEEAH, Glenda Cruz, manifestó su preocupación ante la situación que viven sus compañeros que laboran bajo la modalidad de contrato. «Algunos de ellos fueron notificados ayer del cese de su contratación, incluyendo compañeros del hospital Enrique Aguilar Cerrato», dijo.
Cruz aseguró desconocer las razones por las que han tomado este tipo de decisiones contra el personal que por más de siete años ha trabajado bajo esta modalidad, especialmente ahora que enfrentan una emergencia por dengue.
“Lo estamos denunciando enérgicamente, ya que ayer a nuestros compañeros se les notificó que deben presentar credenciales, constancias y cualquier cosa que acredite que son miembros de un partido político. Sabemos que la salud no puede estar pidiendo eso, especialmente al personal técnico y asistencial cuya función es salvaguardar la vida de nuestros compatriotas”, añadió.