Redacción. Las autoridades hondureñas rescataron en las últimas horas a tres menores de edad que se encontraban en situación de riesgo y vulnerabilidad en un punto del país.
La operación estuvo a cargo de fiscales asignados al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en colaboración con personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, una vez que los menores fueron rescatados del lugar de riesgo fueron puestos bajo la tutela de la Senaf. Y, del mismo modo, se inició un proceso de investigación para determinar las razones por las cuales se encontraban en esa situación.
Lea además: Más de 90 denuncias por abusos a menores hondureños en enero del 2025
Investigaciones
También los fiscales del MAIE y los agentes del grupo de investigación de delitos contra la libertad sexual de la ATIC comenzaron las diligencias investigativas correspondientes.
El rescate de los menores se llevó a cabo después de una denuncia sobre presuntos abusos sexuales sufridos por uno de los niños, quienes ya se encuentran a salvo.
Por otro lado, la fiscalía, en colaboración con Medicina Forense, realizará las evaluaciones pertinentes a los menores para obtener los resultados clínicos que puedan confirmar si efectivamente existió abuso sexual en este caso.
A mediados de esta semana, la titular de la Senaf, Lizeth Coello, informó que -conjuntamente el Ministerio Público– se están reforzando las acciones para judicializar los casos de violencia en perjuicio de los niños y niñas de Honduras.
En los últimos meses se ha registrado un alarmante número de denuncias de violencia infantil en el país, por lo que las autoridades afirmaron que harán operativos conjuntos para rescatar a los afectados.
Sólo en lo que va de 2025, la Senaf ha recibido más de 340 denuncias de vulneraciones contra la niñez.
De igual interés: Rescatan a tres menores de centros nocturnos en Tegucigalpa