Autoridades rescatan a siete niños en riesgo social en la calle

Siete niños y niñas que fueron rescatados, han sido trasladados al Centro de Paso de la DINAF

0
1049

Tegucigalpa. Para el rescate y restitución de derechos de la niñez, el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), recuperó hoy siete niños y niñas en situación de vulneración de derechos en las calles de la capital.

El operativo, que fue dirigido por la Fiscalía Especial de la Niñez, se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso Nacional y los bulevares Juan Pablo II y Morazán.

En ese contexto, los siete niños y niñas que fueron rescatados, han sido trasladados al Centro de Paso de la DINAF, donde se tomarán las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad.

Entre estas medidas, dependiendo cuál sea el caso en particular, la DINAF podría amonestar a los padres, o bajo ciertas condiciones los podría entregar, ya sea a ellos o a familiares que puedan cuidarlos con dignidad.

De no ser así, los niños y niñas podrían ser trasladados a un Centro de Protección, para asegurar los mecanismos de resguardo a estos menores de edad.

Desde la perspectiva del Ministerio Público, la calle implica peligros, por lo que con estas acciones se buscan restituir los derechos de los niños y niñas.

sillas

Estadísticas

De la cantidad de huérfanos que hay en Honduras se estima que alrededor de 5,000 se encuentran en riesgo social.

Eso revelan las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Y es que para las autoridades de la institución encargada de definir las políticas nacionales de protección de la niñez y la familia, los 200,547 menores huérfanos que cita el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se encuentran en riesgo social en su totalidad.

Estos 200 mil niños no es que andan en riesgo social, sino personas que viven en sus hogares.

A pesar de ello, las autoridades del Ihnfa aseguran tener abiertas las puertas para cualquier menor de edad en riesgo social, ya sea por la falta de su madre, su padre o de ambos.

Se cree que estos 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.

Una encuesta resiente  del INE revela que del total de huérfanos, 8,531 perdieron a su padre y madre; 46,165 perdieron solo a su madre y 145,851 han perdido solo a su padre.

Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el Ihnfa procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.