SAN PEDRO SULA, Honduras. – Elementos de la fuerza policial y militar reprimieron la huelga de transportistas que se dio hoy al norte del país. Fueron expulsados y detenidos varios conductores de varias rutas.

En horas de la mañana y tarde de hoy viernes, los transportistas hicieron paro de labores en señal de protesta. La Terminal de Buses Metropolitana en San Pedro Sula se encontraba casi vacía, complicando la movilización de los ciudadanos.

En la huelga, los beligerantes incluso bajaban por la fuerza a los pasajeros de las unidades que se disponían a rutear. Otros elevaron los precios de los pasajes por el mismo problema. El transporte que cubre la ruta San Pedro Sula-La Lima se vio perjudicado, a pesar de dejar la vía libre.

Bulevar del Este

No obstante, en el bulevar del este se observó una fuerte manifestación de transportistas. Estos tenían intervenida la calle frente a La Planeta, colonia sampedrana, desde las 3:00 de la tarde.

La respuesta de las autoridades fue reprimir a los manifestantes. Varios transportistas fueron arrestados por alterar el orden público y obstaculizar el tránsito vehicular.

arrestos
Diversos arrestos fueron llevados a cabo por las autoridades.

La protesta estaba afectando ya a los vehículos particulares, quienes eran obligados a detenerse por los huelguistas. En el sector Rivera Hernández, conductores también fueron apresados por atacar a los taxistas.

Los ciudadanos se vieron en la obligación de transportarse en carros particulares o montarse en carros de paila. Muchos debieron caminar para poder llegar a sus puestos de trabajo y demás destinos.

carros de paila
Ante la falta de transporte público, la población hizo como pudo para movilizarse.

Protesta

Según los conductores protestantes, la huelga es contra las frecuentes multas, que ellos sienten son en su mayoría injustificadas. De igual forma, no están de acuerdo con la nueva ley del transporte, donde se limita el número de pasajeros por unidad.

Los maquinistas de las rutas de San Pedro Sula y La Lima, municipios del departamento de Cortés, ya habían avisado de la huelga desde ayer jueves.