Autoridades realizan nuevo traslado de reclusos hacia La Tolva

96
Elementos de Fusina realizaron un nuevo traslado de 15 privados de libertad hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.
Elementos de Fusina realizaron un nuevo traslado de 15 privados de libertad.

Tegucigalpa, Honduras. Un total de 15 privados de libertad fueron trasladados este jueves desde el centro penal de Danlí a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

El operativo se ejecutó desde tempranas horas de esta mañana por miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). En ese sentido, un fuerte contingente de la Policía Militar y otras fuerzas del orden participaron en el traslado.

Los reclusos que participaron en esta movilización fueron identificados como Nery Humberto Calero, Carlos Isaías Chirinos y Amado Rodríguez Borjas. Así como Jorge Alexis Moncada, Rómulo Velásquez Erazo, Ermín Saúl Flores y Denis Mauricio Posadas Rodríguez.

De igual forma fueron trasladados Douglas Johnson Medrano, Wilmer Alonzo Silva, Marlon Lorenzo Fuentes y Álvaro García Medina. Además, las autoridades penitenciarias reubicaron a Carlos Alexis Soto, Juan Vicente Flores, Elvis Javier Lazo y Óscar Esteban Sierra Oyuela.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre se realizó el último traslado de presidiarios hacia La Tolva. En esa oportunidad, 49 privados de libertad fueron transferidos desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

También puedes leer: “Reos de El Pozo tienen parlantes y televisores plasmas”: CONAPREV

Más de cinco mil reos han sido trasladados a cárceles de máxima seguridad

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en coordinación con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), han ejecutado este año el traslado de al menos 5,262 privados de libertad a distintos reclusorios.

Según informe, los primeros trasladados fueron integrantes de maras, pandillas y miembros de bandas que se dedican al crimen organizado. Cabe destacar que estos fueron movilizados porque seguían operando desde el interior de las distintas cárceles de Honduras.

De esta forma, las autoridades penitenciarias han anunciado que los traslados continuarán en los próximos meses. Además señalaron que esto tiene como finalidad mejorar las condiciones de la vida de los privados de libertad.

Asimismo, evitar que sigan los crimines en el país.

En este sentido, más de 2,500 privados de libertad se encuentran recluidos en las cárceles de máxima seguridad “Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso.

El reporte también señala que en estos centros penitenciarios los presos permanecen bajo estrictos controles disciplinarios con el respeto a sus derechos fundamentales.