Tegucigalpa.- Las autoridades podrían seguir incautando bienes inmuebles a Carlos Zelaya,  hermano del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien fue capturado este martes en Estados Unidos (EE.UU.) por lavado de dinero.

Carlos Zelaya, fue detenido ayer en Luisiana (sur de EEUU) acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de:

1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano, Mario Zelaya.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. los fondos se lavaron y enviaron al área de Nueva Orleans mediante transferencias bancarias internacionales y se usaron para comprar bienes inmobiliarios.

De tal manera,  no se descarta que se realicen más aseguramientos de bienes de Carlos Zelaya.

Aseguramiento de bienes

Según el portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, los investigadores hondureños han venido colaborando con las autoridades estadounidenses para el desarrollo de este caso.

“Podemos informar que la Unidad de Nacional de Apoyo Fiscal ha venido colaborando con la justicia estadounidense para que se lograra llevar a los tribunales dicho caso” manifestó  Morazán.

Asimismo, aseguró que a través de asistencias jurídicas internacionales se proporcionó información que fue clave para que ese caso se incoara por Lavado de Activos.

Además, recordó que ya hay bienes asegurados a la familia Zelaya por el desfalco del IHSS.

“Como se recordará, 10 bienes inmuebles ya han sido asegurados en Estados Unidos; no se descartan nuevos aseguramientos” declaró el portavoz del MP.

Relacionado: Hermano de Mario Zelaya es acusado en EE.UU de lavar más de 1 millón de dólares del IHSS

En ese sentido, manifestó que el MP debe esperar que el caso avance en los Estados Unidos; precisamente  para ver qué tipo de coordinaciones realizan con la justicia de ese país.

“Los bienes inmuebles asegurados vinculan directamente al señor Mario Zelaya por compras atípicas con su hermano Carlos Alberto Zelaya en Estados Unidos” explicó Morazán.

Asimismo, aclaró que los bienes fueron asegurados en New Orleans y otros sectores de Luisiana.

De igual forma no descartó que podrían realizarse nuevos aseguramientos a Carlos Zelaya.

Pero para que este extremo pase,  “tendrían que ser las autoridades estadounidenses que brinden información al respecto”.

Bienes asegurados

Cabe recordar que en Honduras por el desfalco del IHSS, en total se han asegurado:

  • 60 bienes inmuebles.
  • 10 en Estados Unidos.
  • 6 en la República de Chile.

También en el tema de bienes muebles se han asegurado:

  • 26 en Honduras.
  • 3 en Chile.

Sociedades mercantiles se han asegurado:

  • 3 en Honduras.
  • 7 en Panamá.

Cuentas bancarias en Honduras 33, en Estados Unidos 1, en Chile 1 y en Panamá 7.

No se descartan nuevas acciones

Por último, Morazán explicó que al Ministerio Público le corresponde el tema de investigación, localización y aseguramiento de estos bienes; luego los traspasa a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Y son ellos los que siguen el trámite correspondiente conforme a la ley.

“Los hechos ocurrieron  en Estados Unidos. Él será juzgado en ese país,  y tendrá que pagar las penas conforme a la ley de esa nación” puntualizó.