Redacción. Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron 2,134 paquetes de droga en dos operativos realizados en aguas del Pacífico durante las últimas 24 horas, según informaron este viernes fuentes oficiales.
El primer operativo se llevó a cabo al sureste de Punta Mala, en la provincia de Los Santos, en el Pacífico central. En esta acción, efectivos del Senan, en conjunto con el Ministerio Público panameño, lograron confiscar 46 bultos que contenían un total de 1,335 paquetes de droga, según detalla el comunicado emitido por las autoridades.
En una segunda operación, las unidades aeronavales interceptaron otra embarcación al sur de Punta Coco, en el Archipiélago de las Perlas. Los tripulantes, al percatarse de la presencia de los agentes, arrojaron 27 bultos al mar; sin embargo, las autoridades los recuperaron más tarde y constataron que contenían 799 paquetes de droga.
Aunque no se especificó el tipo de droga incautada ni su peso exacto, es común que los alijos confiscados en Panamá sean mayoritariamente de cocaína.
Vea también: Detectan en Panamá nuevo contenedor de droga proveniente de Puerto Cortés
Panamá, un punto crítico en la ruta del narcotráfico
El territorio panameño continúa siendo utilizado como un puente estratégico para el transporte de drogas provenientes de Sudamérica, cuyo destino principal son Estados Unidos y Europa. Estas regiones representan los mayores mercados de consumo de cocaína en el mundo.
En 2023, las autoridades panameñas decomisaron un total de 119,2 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Este tipo de operaciones refuerzan el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico, aunque también evidencian la magnitud del problema.
Las autoridades reiteraron que comenzarán a realizar operativos conjuntos para frenar las actividades delictivas y evitar que estas sustancias lleguen a los mercados internacionales.