Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, a través de la Policía Nacional, llevó a cabo el traspaso de mando en la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El cambio tiene como objetivo dinamizar y robustecer las labores investigativas y operativas desarrolladas por esta importante dirección, según lo expresado por las máximas autoridades policiales.
El evento fue presidido por el Directorio Estratégico de la Policía Nacional, que destacó los logros en la desarticulación de estructuras criminales involucradas en extorsión, microtráfico, homicidios y otros delitos graves que afectan la seguridad de la ciudadanía.
Esfuerzo
El director saliente, general Mario Molina Moncada, expresó su agradecimiento a las autoridades policiales por la oportunidad de liderar esta dirección estratégica. Reconoció la dedicación y el esfuerzo del personal operativo, administrativo y auxiliar, quienes han contribuido de manera significativa a mejorar la seguridad del pueblo hondureño.
Durante su intervención, subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades operativas e investigativas de los funcionarios de la DIPAMPCO.
Asimismo, Moncada destacó los constantes procesos de certificación y capacitación, clave para mejorar la eficacia de sus operaciones. Estos programas, que abarcan áreas tanto tácticas como investigativas, han permitido consolidar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.
Lea también – DIPAMPCO llama a la población a denunciar delitos de estructuras criminales
De igual manera, resaltó los logros alcanzados en coordinación con el Ministerio Público. Entre ellos destacan los decomisos de drogas, armas y dinero en efectivo, elementos esenciales para debilitar las finanzas de las estructuras criminales.
El general Molina concluyó diciendo que deja una base sólida de programas, planes y proyectos que espera sean continuados por las nuevas autoridades.
Desafíos
Por su parte, el nuevo director de la DIPAMPCO, comisionado de policía David Leonardo Ortega Pagoaga, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la dirección a través del trabajo arduo.
Ortega señaló que el compromiso del personal será clave para enfrentar los crecientes desafíos en materia de seguridad.
Finalmente, señaló que “la exigencia será cada vez mayor, porque la seguridad del país así lo demanda”.
Estrategias
En su intervención el inspector general de la Policía Nacional, general Santos Edilicio Ochoa Arias, explicó que estos cambios obedecen a la necesidad de fortalecer la institución policial, mejorando los aspectos operativos e investigativos de todas sus dependencias.
Además, expresó confianza en que las nuevas estrategias implementadas por la DIPAMPCO lograrán resultados efectivos en la lucha contra las maras, pandillas y el crimen organizado.