Autoridades no han acordado cerrar la ciudad de San Pedro Sula, según Copeco

535

Honduras. La extensión de la declaración de emergencia que hizo ayer la Corporación Municipal de la ciudad de San Pedro Sula ha creado confusión entre la población.

De tal forma que están compartiendo el rumor en redes sociales de que la ciudad será cerrada de nuevo a causa de la pandemia del covid-19, pero eso no está confirmado.

Es por eso, que se habló con el subcomisionado Rony Rodríguez, representante de Sinager y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de la zona Norte, y dijo claramente que esa es una «decisión del Gobierno que se consensúa con los gobiernos locales (alcaldías)».

Por ende, no tiene» nada oficial aún de que esa versión es cierta». Esto lo que quiere decir es que hasta ahora ninguna autoridad ha decido cerrar las entradas y salidas de San Pedro Sula.

La declaración de emergencia no incluye toques de queda

Ayer, que el alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Armando Calidonio, se dirigió a los sampedranos, tampoco habló sobre el cierre de la ciudad.

Al contrario, se refirió a la ampliación de la emergencia aprobada en la Municipalidad únicamente porque San Pedro Sula es el «epicentro del covid-19».

Luego, se explico que la declaratoria es un sustento legal para usar el fondo de 300 mil lempiras «para compras directas que requiera el centro de operaciones para atender la emergencia».

Hay que recordar que el primer decreto de emergencia municipal se venció ayer, por eso la Alcaldía decidió ampliarlo a tres meses.

Dentro de esas medidas, no se incluyen ni toques de queda ni cierres pues eso solo lo puede hacer en consenso con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).