AFP. El gobierno mexicano anunció este viernes el decomiso de 18 kilos de fentanilo, el opioide sintético cuyo tráfico aduce el presidente estadounidense, Donald Trump, como razón para imponer aranceles a México y Canadá a partir del 1 de febrero.
La droga se descubrió junto a la llanta de repuesto de un autobús de pasajeros durante un operativo cerca de la frontera con Estados Unidos, entre las ciudades de Santa Ana y Hermosillo, capital del estado de Sonora (limítrofe con Arizona, Estados Unidos).
En total se confiscaron unos 18 kilos de pastillas de fentanilo y dos kilos de heroína, detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, la Fiscalía General y la Guardia Nacional.
Asimismo, arrestaron a dos hombres, en tanto que el vehículo fue retenido.
El reporte, que no precisa fechas, dio cuenta además del decomiso de cuatro toneladas de metanfetaminas durante un allanamiento a una casa en Playas de Rosarito (Baja California, noroeste), zona también cercana a la frontera con Estados Unidos.
Lea además: Trump y Xi Jinping conversan sobre el futuro de Tiktok y la lucha contra el fentanilo
-Más drogas-
En una acción separada, militares y miembros de la fiscalía general incineraron en el estado de Nuevo León (norte) 780 kilos de distintas drogas. En su mayoría era marihuana, además de clorhidrato de cocaína, metanfetaminas y psicotrópicos.
Estas acciones coinciden con el anuncio de Trump de imponer aranceles de 25% a productos importados desde México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), a partir del 1 de febrero.
El mandatario justifica esa medida como una manera de presionar a ambos países para que intensifiquen sus esfuerzos contra el tráfico de fentanilo -que causa decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos- y la migración.
Washington asegura que los insumos para manufacturar esta droga (50 veces más potente que la heroína) provienen de China.
Las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios de decomisos de drogas sintéticas, en particular fentanilo, en medio de las presiones de Trump.
En diciembre pasado, el gobierno informó de una incautación récord en Sinaloa (noroeste) de más de una tonelada de pastillas de esa sustancia. La cifra equivale a unas 20 millones de dosis.
A finales de ese mes, también se reportó la destrucción de más de 416.000 pastillas de fentanilo en Jalisco (oeste).
Nota de AFP.