Ante aumento de contagios, autoridades detallan medidas de contención: ¿cuáles son?

710
Informe medidas
La información fue brindada este martes a través de una cadena nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de distintos entes estatales encargados de prevención y manejo de la pandemia, a través de una cadena de radio y televisión nacional, informaron a la población sobre las medidas de contención para la COVID-19. Asimismo, instaron a los hondureños a cumplir con las medidas de prevención.

Sector Salud

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, habló sobre la alta cifra de contagios en el país y expresó lo siguiente: «Queremos manifestarles que tenemos un plan de respuesta que lo estamos actualizando de manera permanente para fortalecer todas aquellas acciones orientadas al proceso de atención y prevención».

Agregó que hay un fortalecimiento en los centros de triaje y ampliación en las salas de cuidados intensivos. Sin embargo, sugirió que cualquier acción del gobierno, debe ser apoyada por la población, actuando de manera responsable.

El doctor Rony Antúnez, director del triaje del Centro Cívico Gubernamental, expuso varios puntos, y aclaró que la principal prioridad de las autoridades, es salvar vidas hondureñas.

«Me entristece ver que la dirección de esta pandemia se le entregó a la población y hemos llegado a un punto, donde iniciamos nuevamente, con las semanas epidemiológicas de un año que venimos iniciando y con altas cifras de casos de COVID-19 y altas atenciones en los centros de triaje y es muy preocupante», lamentó.

Contó que solamente en el Distrito Central se están atendiendo casi 2 mil 500 personas «y al momento que los médicos interrogan, nos damos cuenta que el patrón de contagios actual, es entre familias, amigos y entre grupos sociales».

Añadió que cada autoridad tiene clara su función, pero es necesario el compromiso de la población, que sea una ayuda mutua para poder salir de la crisis sanitaria. Arguyó que se están teniendo cifras que no se habían visto ni al inicio que se declaró la alerta roja.

Lea también: ¿Nueva cepa del COVID-19 ya está en Honduras?

Circulación

El comisionado de la Policía Nacional, Jair Meza, se refirió sobre la movilización. Él dijo: «Vamos a ser bien enfáticos, no vamos a permitir que personas anden después de las 9:00 de la noche sin ninguna justificación».

Detalló que retomaron la supervisión en los comercios, para que se cumplan las medidas y quienes estén infringiendo la ley, serán sancionados a través de las disposiciones de las municipalidades y de la Secretaría de Trabajo.

Asimismo, hizo un llamado a los hondureños y señaló que hoy más que nunca hay que estar atentos, cuidarse, cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas, principalmente en los comercios.

SINAGER

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), Francis Contreras, explicó que ampliarán acciones con el tema de las brigadas médicas, y por eso más de 4 mil profesionales sanitarios estarán realizando visitas casa por casa.

Agregó que no solo irán a las grandes ciudades, sino, que buscan que lleguen a todos los lugares que presenten mayor riesgo de COVID-19. Explicó que realizarán pruebas para detectar casos y prevenir mayores contagios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.