Tegucigalpa, Honduras. Autoridades sanitarias realizaron la mañana de este miércoles una inspección en las empresas que ofrecen el servicio de diálisis en Tegucigalpa, capital de Honduras.
En estas acciones participaron representantes de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Salud (SESAL) y la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con la información compartida por estos entes, la intención de estos operativos es garantizar que el servicio de diálisis que se le dé al paciente renal, tenga todos los estándares de calidad.
Las inspecciones se desarrollaron exactamente en las instalaciones de las dos empresas que prestan este servicio en la capital. Es decir, Diálisis de Honduras y Nefrocentro.
Lea además: Mejorarán viviendas de familias de escasos recursos con niños que requieren diálisis
El personal sanitario realizó un recorrido por ambas empresas, para así verificar las condiciones en que los pacientes renales reciben su tratamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas acciones van a continuar, para así garantizar la calidad del tratamiento de los pacientes renales. En la actualidad, más de dos mil personas requieren de diálisis por tener la patología crónica.
Hemodiálisis en Honduras
En la actualidad, dos empresas ofrecen el servicio de diálisis en Honduras tras la licitación que realizó la Secretaría de Salud a finales del 2023.
Durante años, el servicio lo brindó solamente la empresa Diálisis de Honduras, sin embargo, el año pasado las autoridades indicaron que iniciaba con estas funciones un Nefrocentro, que tenía el equipo y las instalaciones óptimas.
Nefrocentro también ofrece sus servicios de diálisis en ciudades como San Pedro Sula, Olanchito y Ocotepeque.