ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron sobre la localización e incautación de una nueva plantación de hoja de coca, pero esta vez en el departamento de Atlántida, en la zona litoral del país.
La operación estuvo a cargo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en conjunto con la Fuerza Naval de Honduras (FNH), Dirección de Información Estratégica C-2 y de inteligencia de la PM-2.
Dichas plantaciones ilegales están ubicadas en una zona montañosa, selvática y de difícil acceso en zonas protegidas de La Masica. Es por ello que se emplearon tácticas especiales para poder ingresar a la misma y proceder con el aseguramiento.
De acuerdo con el reporte oficial, en este sector se han contabilizado 6 mil 500 arbustos de hoja de coca, con una altura superior a un metro y plantados en una extensión de tres hectáreas de tierra.
Lea además: Descubren plantación con 28,000 de coca en Trojes, El Paraíso
Ubicación precisa
La primera plantación está ubicada en una zona protegida del Parque Nacional Pico Bonito, en La Masica. Su extensión promedio es de 1.5 hectáreas y consta de 3 mil 500 arbustos de hoja de coca.
La segunda está también en un área de 1.5 hectáreas en la cordillera Nombre de Dios y cuenta con 3 mil arbustos de la hoja.
Tras el aseguramiento, la siguiente fase consiste en tomar las muestras de las plantas para luego remitirlas a Medicina Forense para el análisis científico. Una vez con los resultados, un juez emite una orden de destrucción y erradicación.
En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas (FFAA) han asegurado siete plantaciones con más de 100 mil arbustos de hoja de coca. Los cultivos ilegales estaban en Atlántida, Colón, Olancho y El Paraíso, principalmente en zonas alejadas y bastante boscosas.