Redacción. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó en las últimas horas que sostuvieron una reunión con autoridades mexicanas para abordar el tema de la exportación de camarón hondureño a esa nación.
A través de su cuenta de X, el funcionario hondureño detalló que se encuentra en México, junto a otros miembros del gabinete de gobierno, cumpliendo una agenda.
La reunión de ayer miércoles fue precisamente con la canciller de México, Alicia Bárcena. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato y el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Emilio Aguilar.
«Fructífera reunión con la canciller Alicia Bárcena, para abordar temas de la agenda bilateral y de beneficio mutuo, específicamente el acceso al camarón hondureño», destacó el canciller Enrique Reina en su cuenta de X.
Lea además: Cierre del mercado mexicano a camarón hondureño deja pérdida de hasta 4,000 empleos
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México escribió en su perfil de X la reunión entre los cancilleres de ambos países. A su vez, destacó que se habló de otros temas de interés para las dos naciones.
«La canciller Alicia Bárcena recibió a su homólogo de Honduras, Enrique Reina, con quien dialogó sobre temas de interés común, como la integración comercial, movilidad humana y migración, y cooperación internacional para el desarrollo», cita la publicación de la Cancillería mexicana.
Cierre del mercado mexicano al camarón hondureño
El pasado 24 de enero del 2024, México anunció el cierre de su mercado a la exportación de camarón procedente de Honduras. El país azteca es el segundo consumidor más grande de este producto catracho, lo que significaría un golpe al rubro.
La medida, según los reportes, se origina de un reclamo de los productores del estado de Sinaloa, quienes señalaron que en los países centroamericanos se está triangulando el marisco desde Ecuador.
Tras el anuncio, los productores manifestaron su preocupación y expresaron que miles de empleos estarían en riesgo. De la misma manera, las autoridades de gobierno de Honduras comunicaron que interpondrían una queja ante el país azteca por la medida. También, se anunció que en caso extremo, se acudiría a instancias internacionales.