AFP. El gobierno de Guatemala confirmó el viernes que gestionó la visita a un centro de detención conocido como el «Alcatraz de los caimanes», en una zona pantanosa del sur de Florida, para conocer la situación de 14 de sus nacionales detenidos en ese lugar.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó el viernes que 14 de sus ciudadanos están en dicho centro, rodeado de una zona de manglares y pantanos, cuyo único acceso es una carretera.
La red consular en ese país gestionó ante las autoridades estadounidenses que se le permita visitar a los guatemaltecos «para identificar, entrevistar y conocer de cerca su situación y condiciones», dijo esa cartera en un comunicado.

El ingreso de los funcionarios al centro Everglades, mismo nombre del parque nacional que lo rodea, «fue confirmado para llevarse a cabo el próximo 7 de agosto», precisó la nota.
«Hasta el momento se ha confirmado la nacionalidad guatemalteca de 14 personas allí resguardadas —todos hombres, mayores de edad—», agregó el texto.
Lea además: Sheinbaum lamenta: 30 mexicanos están presos en el «Alcatraz de los caimanes»

-Abusos en el penal-
Según denuncias de defensores de derechos humanos, los migrantes recluidos en ese centro son víctimas de abusos.
La construcción del centro sobre un aeropuerto abandonado en esa región de Florida ha provocado indignación entre los críticos de la política migratoria del presidente Donald Trump por considerarlo inhumano, así como protestas de ecologistas por hallarse cerca de una reserva natural.
Pero a Trump, impulsor de una política migratoria drástica desde que volvió al poder en enero, le parece una gran iniciativa. En una visita del republicano el 1 de julio admiró las instalaciones que pueden albergar a 1.000 personas, pero que podría ampliarse a 5.000.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció el 21 de julio que en tres centros de detención de Florida se cometen abusos y tratos degradantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el miércoles que un total de 30 mexicanos también se encuentran en esa prisión.
AFP.