30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Autoridades en Florida reportan 77 muertos tras el paso de Ian

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS-  El huracán Ian, una de las tormentas más fuertes y destructivas de la historia estadounidense, avanza ya como ciclón post-tropical por Carolina del Norte y Virginia, tras provocar al menos 77 muertes en Florida (adonde llegó con categoría 4) y Carolina del Sur, según un recuento de NBC News a partir de cifras oficiales.

Ian, que azotó Florida el miércoles con vientos de 120 millas por hora, se degradó a ciclón post-tropical tras atravesar Carolina del Sur, y se esperaba que se debilite a medida que avance por Virginia en dirección norte. Pero sigue arrastrando vientos de hasta 35 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Advirtió además del peligro de inundaciones récord en partes de Florida y crecidas del agua repentinas en los Apalaches y el Sureste durante el fin de semana debido a las persistentes fuertes lluvias.

Huracán Ian
Ian ha dejado destrucción, muertes y personas desaparecidas en Florida.

77 muertes confirmadas

Las 77 muertes confirmadas por NBC News se registraron en Florida, según un recuento hecho por las autoridades estatales.

Pero continúan los rescates a medida que el agua de la inundación retrocede en zonas llenas de casas destrozadas, de forma que las autoridades locales temen que esta cifra pueda aumentar.

Hasta el momento se han hecho al menos 1,100 rescates en Florida desde que Ian tocó tierra, según dijo el gobernador, el republicano Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el sábado temprano. DeSantis indicó por la tarde que un tercio de las casas y negocios que perdieron la electricidad por la tormenta siguen a oscuras. A primera hora de la mañana del sábado eran 1.3 millones.

De igual manera, mencionó que los puertos reabrieron para recibir combustible para abastecer las gasolineras. Y agregó que se ha habilitado la web Floridajobs.org para quienes requieran ayuda laboral debido al paso de Ian.

Huracán Ian
Las autoridades han realizado rescates en diferentes zonas de Florida.

Le puede interesar: Video muestra cómo el huracán Ian inunda un vecindario en Florida

Acceso a zonas

El almirante Brendan McPherson, que está al mando de la Guardia Costera en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo que los cortes de luz y teléfono complican el rescate.

“Es uno de los mayores retos”, explicó, “inmediatamente después de la tormenta activamos equipos aéreos de búsqueda y localización de personas que necesitaban ayuda”. Hasta este sábado, dijo, ha rescatado a 325 personas y a más de 100 animales domésticos.

Agregó que ya se ha podido acceder a la mayoría de las zonas que quedaron aisladas en el suroeste de Florida, ya sea por aire o por equipos de búsqueda que fueron puerta a puerta en barco.

Residentes de Fort Myers, una de las zonas más afectadas, vadeaban el viernes aguas que les llegaban hasta las rodillas, rescatando con balsas y canoas las posesiones que podían de sus casas inundadas.

“Quiero sentarme en una esquina y llorar. No sé qué más hacer”, dijo Stevie Scuderi a la agencia de noticias The Associated Press (AP) después de arrastrar los pies por su apartamento de Fort Myers, prácticamente destruido, con barro pegado a sus sandalias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido