Redacción. Un contingente de la Policía Nacional, en conjunto con autoridades de Derechos Humanos, realizó un desalojo en la zona conocida como Nueva Era, en La Ceiba, Atlántida.
La operación se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juzgado de letras de La Ceiba, debido a la presunta ocupación ilegal de un terreno.
Según las autoridades policiales, los ocupantes habían invadido la propiedad y construido al menos 20 viviendas.
Le puede interesar – Pronostican un jueves seco en casi todo el país; Iluvias leves en algunas regiones
El delegado de Derechos Humanos en el Litoral Atlántico, Juan José Arita, supervisó el desalojo y señaló que se otorgó a las familias un plazo de una hora y treinta minutos para retirar sus pertenencias antes de proceder a la demolición de las estructuras.
«Son 20 viviendas, unas recién construidas, otras tienen más tiempo. El juez ejecutor señaló que se estará destruyendo las casas de madera», externó.
Cooperativa
Arita explicó que la orden judicial fue emitida a solicitud de una cooperativa de La Ceiba, que reclama la propiedad del terreno y ha presentado documentación que respalda su legitimidad.
Además, mencionó que se intentó notificar al abogado de los ocupantes el día anterior, pero no se recibió respuesta.
Después del desalojo, el defensor de derechos humanos afirmó que se harán la destrucción de las viviendas construidas con materiales precarios, como madera y láminas de zinc.
El desalojo es el resultado de un proceso legal que busca hacer cumplir los derechos de propiedad. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre el acceso a la vivienda y la seguridad jurídica de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Lea también – Sesal debe explicar por qué no ha aplicado la vacuna contra el dengue: ASJ