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martes, diciembre 3, 2024

Dirigente: autoridades educativas dificultarán la evaluación 50/50

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Redacción. El coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, manifestó que la iniciativa de la Secretaría de Educación de implementar un sistema de evaluación con un 50% de exámenes y un 50% de trabajos acumulativos podría verse obstaculizada por las propias autoridades educativas.

Según Alas, aunque la propuesta puede tener buenas intenciones, su efectividad se verá comprometida. Eso pasaría porque muchos directivos de las escuelas y centros educativos alterarían las notas para cumplir con ciertos objetivos. La medida pierda su valor real al sufrir este tipo de comportamientos.

Alas comentó que, aunque el método de evaluación varía de acuerdo con el grado académico, este tipo de sistemas solo funcionarán si los criterios de calificación se mantienen de forma justa y equitativa.

“Para la evaluación se acostumbra hacer una distribución porcentual de exámenes, trabajos en el aula o trabajos en casa, según sea el ciclo de los menores. No es lo mismo el primer y segundo ciclo de básica que el tercero o la educación media”, destacó el coordinador.

En declaraciones ofrecidas a Diario Tiempo, Alas explicó que la tendencia habitual es que, en los primeros ciclos de la educación básica, los trabajos realizados en el aula tengan un peso mayor que los exámenes. En pocas palabras, eso significa que el componente acumulativo sea más importante.

Sin embargo, a medida que los estudiantes avanzan en su educación, la importancia de los exámenes tiende a aumentar en comparación con los trabajos acumulativos. Este enfoque tiene como objetivo asegurar una evaluación más balanceada y adaptada al desarrollo del alumno.

Educación
Mario Alas habló sobre las dificultades en educación.

Nueva medida «pierde valor»

No obstante, Mario Alas advirtió que el impacto positivo de esta medida podría diluirse en contextos donde los docentes son presionados para modificar las calificaciones finales.

“Esto pierde valor si al final los maestros saben que van a estar presionados por los directores o los distritales para maquillar las estadísticas de aprobación. De nada sirve modificar esos porcentajes (50/50) si los docentes serán presionados para que aprueben a los estudiantes, sin importar si se presentaron a las evaluaciones o si realizaron las tareas”, expresó.

Alas enfatizó que este tipo de presiones atentan contra la integridad del proceso educativo y afectan la calidad de la enseñanza. La falta de transparencia en la calificación no solo perjudica a los docentes, sino también a los propios estudiantes, quienes pueden recibir calificaciones que no reflejan realmente su rendimiento y nivel de aprendizaje.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, opinó que en las evaluaciones debe haber un equilibrio. La medida que sugirió ha abierto todo un debate.

De igual interés: En 2025 evaluación será 50% examen y 50% acumulativo: Educación

Recuperaciones

Cuando se le preguntó sobre su postura respecto a la cantidad de oportunidades de recuperación que se deben ofrecer a los estudiantes, Alas aclaró que el modelo educativo que predomina en la mayoría de los sistemas académicos es el de una única recuperación.

“Más de una recuperación ya es dar excesivas oportunidades”, aseveró el dirigente educativo.

autoridades educativas evaluación 50/50
Para algunos sectores solo una recuperación es lo correcto. No obstante, otros grupos dicen que debe haber más de una recuperación.

Sin embargo, el coordinador destacó que antes de permitir cualquier tipo de recuperación, los estudiantes deben recibir un reforzamiento previo.

Esto es crucial para asegurar que tengan una mejor comprensión de los contenidos antes de intentar una segunda oportunidad de evaluación.

En este sentido, Alas cuestionó el enfoque de la Secretaría de Educación. El entrevistado mencionó que habitualmente realiza las recuperaciones en el mes de enero. Además, reprochó que se hace sin haber impartido un proceso de reforzamiento adecuado.

Según él, esto es un error porque los estudiantes se presentan a las recuperaciones “en blanco”. Alas sugiere que el alumno reciba una capacitación educativa previa.

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