Redacción. Como medida preventiva frente a las altas temperaturas que han afectado gran parte del país, las autoridades educativas de la región han decidido reducir la duración de la jornada escolar en todos los niveles, buscando proteger la salud de los estudiantes y el personal docente.
En un comunicado emitido recientemente, el director Departamental de Educación de Atlántida, máster Oswal Manuel Zavala Cruz, a través de la Subdirección de Currículo y Evaluación, informó sobre la implementación de esta medida que afecta a todos los centros educativos de la región.
El acuerdo establece que, a partir del miércoles 21 de mayo y hasta el viernes 30 de mayo de 2025, todos los centros educativos del departamento de Atlántida ajustarán su horario de clases, reduciendo la duración de cada clase en diez (10) minutos. En consecuencia, la hora de clase será de 30 minutos para todas las jornadas, ya sean matutinas, vespertinas o nocturnas.
Lea también – ¡Ola de calor en Honduras! «Los rayos solares son muy perpendiculares» y un departamento registrará 40 °C
Condiciones extremas
En este caso, la reducción de la jornada escolar busca mitigar los riesgos asociados a la exposición prolongada al calor intenso. Este es un factor que podría afectar la concentración y la salud de los alumnos y el personal educativo.
Asimismo, las autoridades han solicitado a las instituciones educativas tomar las medidas necesarias para garantizar la comodidad y seguridad de todos los involucrados. En caso de que las condiciones de calor extremo persistan más allá de la fecha establecida, las autoridades han dejado claro que la medida podrá ser ampliada para garantizar el bienestar de los estudiantes.
Le puede interesar – Ola de calor en Honduras: expertos advierten sobre riesgos y comparten consejos