29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Autoridades destruirán primera plantación de cocaína en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa.- Autoridades del Ministerio Público (MP) a través de sus entes de seguridad, procederán este miércoles a la destrucción de un cultivo de plantas de cocaína, mismo que fue encontrado recientemente en una región de Olancho.

La plantación de esta hoja de cocaína,  se trata de una descubierta por las autoridades hondureñas el pasado 29 de abril en el municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.

Esta plantación de cocaína fue descubierta en una zona en donde también se encontró una siembra de marihuana.

El sitio, que forma parte de una cordillera montañosa, que colinda con los departamentos de Yoro y Colón; ademas se encontró lo que se supone sería un narcolaboratorio; este mismo, se utiliza para la extracción de la pasta base, donde se decomisaron una serie de precursores químicos utilizados para tal fin.

Sucesos: Encuentran plantación de al menos 20 hectáreas de marihuana en Olancho

plantación de cocaína
En el lugar también se encontró un narco laboratorio

Análisis forense

Por su parte, miembros de Medicina Forense analizaron dicha plantación de cocaína; y se constató que en realidad se trata de esta planta.

Los resultados estuvieron a cargo del Laboratorio de Biología Forense del Ministerio Público.

En ese sentido,  las plantas correspondes al reino “Plantae”, división “Magnoliophyta”, orden “Malpighiales”, familia “Erythroxylaceae”, género “ERYTHROXYLUM SP”.

Comúnmente, esta planta es conocida como “COCA”; mientas que el dictamen del Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público establece que el principio activo de las plantas analizadas es COCAÍNA CLORHIDRATO.

Según las investigaciones los cultivos de arbustos de hoja de coca serían de tipo transgénico; con una alta concentración del principio activo. Misma que fue sembrada con un alto nivel de tecnología agrícola que le permitió adaptarse tanto al suelo, como al clima, del sector.

Por su parte, las autoridades del MP, están tras la pista de las personas que estarían involucradas en el montaje del narcolaboratorio y dicha plantación; sean estos nacionales o extranjeros, a efecto de que sean capturados y procesados.

plantación de cocaína
El descubrimiento fue recientemente

Quema de la plantación de cocaína

Los entes nacionales que estarán a cargo de la destrucción de esta plantación de cocaína, son los siguientes:

  • La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
  • En coordinación con autoridades del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
  • Y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro