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sábado, abril 20, 2024

Jefe regional de Migración en SPS: «trámite de pasaporte es rápido» (2-3)

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CORTÉS. «Pasaporte a la desesperación», así se calificó el proceso de obtener un documento personal que permita a los hondureños salir del país. Los reporteros de Diario Tiempo Digital también contactaron a las autoridades de Migración para dar respuesta a las distintas situaciones que ocurren durante el trámite.

En ese sentido, José Luis Turcios Orellana, jefe regional del Instituto Nacional de Migración en San Pedro Sula, expresó que a su parecer y según lo que ha experimentado en casi un año en el puesto, el proceso no es largo.

A pesar de que tienen problemas con el espacio y la cantidad de citas que se atienden diariamente que son entre 400 y 500, aunque tarde un poco en salir, ese mismo día ya salen con su documento, agregó.

Entrega de pasaporte

Una de las situaciones que atrasa la entrega de pasaportes es que se distribuyen documentos del día anterior. Sobre esto, el jefe regional, manifestó:

«Son personas que de repente no andan tiempo para esperar o dicen ‘yo no voy a esperar’ y se van. Entonces, a la hora de entrega de esa producción, se llama a la persona y no está, entonces ese pasaporte queda ahí.»

Por ende, estas personas suelen ir al día siguiente o cualquier a otro a buscar su documento. Por eso suele darse la situación, no es cuestión de atraso por parte del personal, añadió.

Ante otro de los problemas principales, en la sala de entrega de pasaporte, que es la cantidad de personas que se aglomeran e impiden que el proceso se desarrolle correctamente, él dijo:

«Sí hay personal que mantenga el orden pero no se da abasto por la cantidad de personas que hay. O sea, la persona que está encargado de eso (mantener orden), está encargada de dar información, de evacuar un montón de cosas.»

Asimismo, agregó que las personas que se aglomeran en la sala son los que vienen de lejos. «Prefiere venirse a sentar y esperar el tiempo que sea para obtener su documento a salir o irse a descansar o algo».

Personal en Migración de SPS

Por otra parte, confirmó que en las oficinas de Migración ubicadas en San Pedro Sula, se necesita más personal para abarcar cada área.

Al respecto, reveló que actualmente se está trabajando en el proceso de selección para contratar nuevo personal. De esa forma, se podrá cubrir los lugares donde se produce más problemas a la hora del trámite.

Irrespeto a citas

Cuando los ciudadanos se presentan al banco a pagar la cita de pasaporte, se le da un día y una hora específica. Sin embargo, al momento de la verdad no se respeta.

Sobre el asunto, José Luis Turcios, declaró que no siempre se da esas situaciones. Cuando pasa es porque el sistema falla y las horas deben irse corriendo para atender a todos.

«El que tenía la cita a las 7 de la mañana, si hubo falla en el sistema y vino hasta las 9, obviamente, el de las 7 lo van a atender hasta las 9. Eso hace que se corran las horas y cause ese tipo de aglomeración pero por lo general se trata de salir con las personas».

A veces toca irrespetar las citas para poder atender a todos porque el horario de atención es de 7 de la mañana a 5 de la tarde, añadió.

Situaciones internas

Una de las quejas de algunas personas fue la toma de fotografía. ¿Por qué? Porque si estaba mal, su pasaporte tardaba mucho más en salir.

Tal fue el caso de una madre que fue notificada que la fotografía de su hija había salido mal por eso no había salido su documento. Su queja era dirigida para el agente que la atendió, pues no le notificó.

Sobre esto, hubo una respuesta clara y contundente del jefe regional.

El notificar si una fotografía está mal tomado o si cumple con los requisitos, no es responsabilidad del agente. Las imágenes e información personal son enviadas a producción y ellos toman la decisión final, aclaró.

Traslado de las oficinas

Aunque las oficinas de Migración en San Pedro Sula fueron cambiadas de lugar hace no mucho tiempo, se planea hacer un nuevo traslado.

Según la idea planteada y que actualmente está puesta en marcha, las oficinas estarían ubicadas en el Bulevar del Norte. Con exactitud, en el Supermercado La Antorcha y la novedad del asunto, es que las instalaciones serán mucho más grandes.

En este momento, solo cuentan con cuatro cabinas de atención a los ciudadanos que solicitan pasaporte. Al movilizarse del lugar, tendrán un total de ocho cabinas.

Lo anterior, acelerará el proceso porque permitirá a más personas ser atendidas al mismo tiempo. Además, habrá un mayor control de los ciudadanos que realizan el proceso.

Finalmente, el hombre al mando, señaló que a su parecer es un proceso aceptable. Eso porque se cumple con las necesidades de todo, pues en un día son capaces de obtener su pasaporte.

Según sus declaraciones, él realiza informes mensuales sobre todas las situaciones reportadas. También, estos son enviados a la directora de Migración en Tegucigalpa.

Sobre cada problema registrado hay una respuesta y, precisamente, por eso, es que se realizan gran cantidad de cambios. En ese sentido, se esperan más modificaciones de las instalaciones sampedranas. Todo para mejorar el trámite y que sea eficaz para los ciudadanos.

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