Redacción. Agentes de la Policía Nacional arrestaron en las últimas horas en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, a una mujer por suponerla responsable de abandonar a su recién nacido en un solar baldío de la misma localidad.
El hecho se registró el pasado viernes 24 de enero de 2025, cuando dos hombres que transitaban por la zona de Palo Alto, en la aldea de Linaca de este municipio, encontraron a un bebé envuelto en una sábana y expuesto a la intemperie.
De inmediato, los uniformados asignados a Tatumbla respondieron al llamado de emergencia, lograron rescatar al bebé y lo trasladaron al Materno Infantil. Al mismo tiempo, iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de la responsable.
A tan solo algunas horas después del lamentable suceso, confirmaron la captura. Según los reportes, la sospechosa es originaria y residente de la aldea de Linaca, quien actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades.
El comisario José Zúñiga, jefe de la Unidad Metropolitana de Policía (UMEP-4) en la colonia Kennedy, informó a HCH que «este día (sábado) se le dio captura a la señora Miriam Suyapa Matamoros Rivera, de 40 años. Ella, supuestamente, es la madre del niño que fue encontrado en abandono el pasado viernes».
Lea además: Rescatan recién nacido abandonado en Tatumbla, Francisco Morazán
Procedimiento y acusación penal
El jefe policial de igual modo resaltó que se está llevando a cabo todo el procedimiento investigativo que exige la ley. La fémina ya fue remitida a la fiscalía de turno para que se formalice la acusación correspondiente y se proceda a enviarla a los juzgados.
«Será la fiscalía la que tipifique el delito que ella ha cometido y cuál es la sanción que se le va a aplicar», explicó el comisario Zuniga.
También destacó que, en el caso, se entrevistó a testigos protegidos, es decir, personas que habían visto a la mujer embarazada y sabían que ya había pasado el periodo de gestación sin que esta apareciera con el bebé.
De tipificarse el delito y con el requerimiento fiscal, un juez podría determinar que la mujer guarde prisión preventiva. Además, se podría abrir el proceso judicial formal y, con las pruebas necesarias, proceder a condenarla.