REDACCIÓN. Se ordenó detención preventiva para el presunto autor material y un supuesto cómplice del asesinato del ambientalista Juan López.
A López, quien fue un «líder social y político que denunció permanentemente el modelo de explotación extractivista (minero)», lo asesinaron dos días después de pedir la renuncia pública del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por «sus vinculaciones con el narcotráfico».
El ambientalista murió víctima de un ataque armado perpetrado en la colonia Fabio Ochoa. A López, de 46 años de edad.
Este viernes, a través de X, el Fiscal General, Johel Zelaya, ordenó la prisión preventiva para los involucrados en el asesinato.
Le puede interesar: ProdeHonduras condena asesinato del ambientalista Juan López y exige justicia
«Pueblo hondureño, como resultado de un arduo trabajo investigativo, en conjunto con agencias del MP y la Secretaria de Seguridad he ordenado la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplice que participaron en el asesinato del ambientalista Juan López, hecho ocurrido el 14 de septiembre en Tocoa, Colón», escribió.
Asimismo, indicó que su misión es garantizar que tanto los responsables materiales como los intelectuales enfrenten la justicia por este asesinato.
Captura del autor material y un cómplice
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de X, anunció la captura del autor material de la muerte del ambientalista. Asimismo, la captura de un cómplice.
«En un trabajo coordinado, hemos capturado al autor material de la muerte del ambientalista Juan López. Se detuvo también a un cómplice y se incautó la motocicleta que fue utilizada para realizar el hecho. La investigación está respaldada por indicios técnicos y científicos. Operación en proceso. En Tocoa, el director general de nuestra institución brindará conferencia de prensa en unos minutos», indicó.
A través de Hable como Habla (HCH), Sánchez reveló que hay más involucrados en este asesinato y se continua con los operativos para realizar las detenciones correspondientes.