Auto-piloto de un Tesla conduce un hombre con embolía al hospital

El abogado Joshua Neally se conducía a celebrar el cumpleaños número 4 de su hija cuando sufrió una embolia pulmonar en la carretera.

1066
Tesla Modelo X
Tesla Modelo X con piloto automático.

EE.UU.-Una tarde del pasado mes de Julio, el abogado Joshua Neally decidió dejar su oficina un par de horas más temprano. Subió a su  Tesla Modelo X para el viaje de 45 minutos de su oficina en Springfield, Missouri, a su casa en Branson, Missouri. Se dirigía a su casa para la celebración del 4to cumpleaños de su hija.

Joshua Neally en su Tesla Modelo X
Joshua Neally en su Tesla Modelo X

Al iniciar su viaje, Neally activó la función auto-piloto de su Modelo X para su trayecto en la autopista. Esta función puede dirigir el auto hacia su destino con la participación de un conductor.

En los últimos meses la empresa del embajador de la tecnología, Elon Musk, Tesla ha tenido un par de accidentes con esta función. En una de estas ocasiones el conductor Joshua Brown murió en el estado de Florida cuando su Tesla impactó con un furgon a 70 millas por hora. Aunque esta novedosa tecnología no reemplaza la dirección humana de un automóvil, es la punta de la flecha en Silicon Valley para el futuro de los autos que se auto-conducen.

En camino a su residencia, Neally, comenzó a sufrir de un dolor en el fondo de su abdomen que subía hacia sus pulmones. Era como un «tubo de hierro que cruzaba mi pecho» comentó Neally a Slate Magazine. Se encontraba en medio del tráfico y llamó a su esposa para informarle que lo mejor para el era dirigirse hacia la sala de emergencias. Era un momento crucial para Neally: ¿Aparcarse al costado de la carretera y llamar una ambulancia? O ¿dirigir el Modelo X hacia el hospital con la función de piloto automático?

Neally decidió dirigir el piloto automático en dirección al hospital. Activo la dirección del hospital y en 20 minutos estaba aparcando en la sala de emergencias. Esta decisión le salvó la vida. Neally sufrió una «embolia pulmonar», lo cual consta de un bloqueo en las arterias pulmonares. los doctores le comentaron que tuvo suerte de no perder la vida.

¿Salvó el Tesla Modelo X la vida de Neally? Existen muchas preguntas sobre estos nuevos sistemas de auto-piloto. Una de las preguntas más duras al enfrentar esta tecnología es si en un auto que se conduce solo, puede existir algún tipo de control humano para emergencias. En el caso de Neally, fue este quien decidió que llegaría más rápido al hospital con el auto-piloto que esperando una ambulancia. El más grande dilema recae sobre la confianza. ¿Confiaría usted en un auto que se maneja solo?

Fuentes: Fortune y Slate Magazine