Redacción. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtuvo auto de formal procesamiento contra cuatro hombres acusados por el supuesto delito de explotación ilegal de recursos naturales atenuado.
Los sospechosos corresponden a los nombres de Héctor Gumercindo García Elvir, Juan José Zerón Amador, Yimi Alexander Godoy Zerón y Wilson José Godoy Zerón.
El informe investigativo de la Fiscalía detalla que el pasado 27 de mayo de 2022, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) recibió una denuncia desde la aldea Satule, en Francisco Morazán, por el supuesto delito de extracción de material o minería no metálica.
Como respuesta, elementos de las Fuerzas Armadas se dirigieron hasta el lugar, donde se detuvo a los cuatro imputados. Ahí se les preguntó si contaba con el permiso extendido por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) para realizar la actividad. Pero como respuesta contestaron que no.
Verificación de permiso
Tras las declaraciones y detención, investigadores del FEMA se dirigieron a las instalaciones del INHGEOMIN. Asimismo, a la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Ahí verificaron si existía algún permiso para la extracción de piedra a nombre de alguno de los procesados, obteniendo así una respuesta negativa.
En ese sentido, la FEMA considera que para la ejecución de trabajos de extracción no metálica, entre otras actividades, se debe contar con los permisos que extiende la autoridad administrativa. Además, demostrar que todo está autorizado.
De acuerdo con el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, las penas para los infractores de delitos ambientales pueden ser de 3 a 12 años de prisión. Sin embargo, cuentan con la posibilidad de aumentar en un tercio cuando se desarrolla en áreas protegidas.
Lea también: Buscan combatir delitos ambientales en zona de reserva de El Merendón