Auto de formal procesamiento contra exalcalde de Humuya, Comayagua

338
exalcalde
La compra del terreno fue en la corporación municipal del periodo 2014-2018.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En audiencia inicial se presentaron suficientes elementos para que este lunes se le dictara auto de formal procesamiento en contra del exalcalde de Humuya, Comayagua Abel Solorzano Solano.

La acción se logró a través de las pruebas presentadas por Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), adscrita a la Fiscalía Regional de Comayagua.

Asimismo, el auto de formal procesamiento incluye a la corporación municipal en pleno del periodo 2014-2018 del municipio en mención.

Es necesario recordar que al exalcalde y a los demás integrantes de la corporación municipal se les supone responsables de abuso de poder. Además, se les acusa del delito de violación a los deberes de los funcionarios. La anterior acusación se debe a que los encausados la compra de un terreno a nombre de la esposa del exedil.

Asimismo, es preciso informar que a los imputados se les sigue un proceso penal. Este proceso se debe a las indagaciones realizadas por Fiscales Anticorrupción y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmaron que en efecto se realizó la compra directa del terreno, obviando una prohibición de la Ley de Municipalidades.

Por su parte, el Ministerio Público (MP), indicó que las investigaciones en el año 2017. Además, agregaron que según la documentación decomisada por la fiscalía. En la documentación menciona que el terreno fue adquirido para la construcción de una posta policial.

Es preciso indicar que hasta el momento de las investigaciones la posta no ha sido edificada. Además, el juez, ratificó las medidas cautelares a los encausados.

Lea también: Salud: Gobierno no tiene interés en esconder casos de coronavirus

El 1 de febrero se presentó requerimiento fiscal al exalcalde 

El pasado 1 de febrero la FETCCOP presentó el requerimiento fiscal contra el exalcalde y ex regidores de Humuya, Comayagua.

El requerimiento, fue presentado luego de un antejuicio declarado con lugar por la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción de Tegucigalpa.

A través de este antejuicio se confirmó que existen elementos suficientes para iniciar la acción penal en contra del jefe edilicio. Seguidamente se informó que el terreno tiene una extensión de 2,543.91 metros cuadrados y costó 500 mil lempiras.