Dictan auto de formal procesamiento contra imputados en caso Banasupro

Momento en que llegaron a los juzgados de la capital por caso Banasupro.

0
998
caso Banasupro

TEGUCIGALPA, HNODURAS. El Juzgado de lo Penal con jurisdicción en materia de corrupción dictó auto de formal procesamiento para los imputados en el caso de Banasupro.

El juez anticorrupción declaró prisión preventiva contra el exgerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Santos Ubaldo Cerrato.

Asimismo, se dictó esta medida para Víctor Samuel Anchecta y José Norman Canales, éstos últimos exfuncionarios de la institución.

Por otra parte, la cuarta implicada en este caso es Claudia Monserrat Cáceres Zúniga, exencargada de Bienes Nasionales de la institución, quien fue detenida por fraude en su grado de complicidad y falsificación ideológica de documentos públicos. Sin embargo, Caceres Zuniga recibió la misma medida de auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión, informó la portavoz de los Juzgados Anticorrupción, Lucía Villars.

Según lo emitido por las autoridades, Claudia Caceres podrá defenderse en libertad gracias al recurso presentado por su abogado defensor. No obstante, tendrá que presentarse periódicamente a firmar a los juzgados en materia de corrupción.

Los tres exfuncionarios irán al Centro Penitenciario de Támara y serán sus defensores quienes aboguen por cambiar las medidas preventivas. Lo anterior, para poder defenderse fuera de prisión.

Le puede interesar: Capturan a exfuncionarios de Salud y BANASUPRO por varios delitos

MP ordenó captura contra los enjuiciados

El Ministerio Público (MP) ordenó la captura contra varios funcionarios públicos que estaban implicados en casos de corrupción. Estos exfuncionarios los capturó la Agencia Técnica Investigación Criminal el pasado miércoles 13 de junio en la Operación “Dragón VI».

Según las investigaciones de las autoridades, se les presume responsables de los delitos de abuso de autoridad y fraude. Asimismo, de falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación.

En la realización de la auditoría, el personal técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró una serie de irregularidades e inconsistencias en el proceso de compra del sistema de programación.

Reiterando, la detención judicial se emitió contra Santos Ubaldo Cerrato, ex gerente general, y Víctor Samuel Anchecta Castro, el exjefe de Administración y Recursos Humanos. Además para el exjefe de la División Contable y Financiera, José Canales, y Claudia Monserrat Cáceres, exencargada de Bienes Nacionales.