Auto de Formal Procesamiento para Teodoro Bonilla

206

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron que en audiencia inicial celebrada el domingo en contra del suspendido vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, la juez natural, Reina Auxiliadora Hércules, le dictó Auto de Formal Procesamiento.

El dictamen es en base a que la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia probara que éste arbitrariamente influyó para que se favoreciera a dos de sus parientes en una causa penal por delitos de crimen organizado denominada caso “Shalom”.

Según averiguaciones, varios audios aportados por el Ministerio Público (MP) dieron la prueba pericial que acreditaron la participación de Bonilla, en intervenciones telefónicas reproducidos las que evidenciaron las comunicaciones sostenidas entre el imputado y las juezas Delmy López y Liz María Núñez, donde claramente se establecen los favores pedidos al margen de la Ley.

Con ello, el ex concejal, por disposición judicial se le mantienen las medidas cautelares de suspensión del cargo, arresto domiciliario, restricción de salir del país y prohibición de comunicarse con las otras dos funcionarias antejuiciadas.

La audiencia, que inició a las 8:30 de la mañana y finalizó a las 9:40 de la noche y en la que la parte defensora no pudo desvirtuar los cargos imputados por el Ministerio Publico.

En el caso «Shalom», la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lograron en Enero de 2014, mediante 16 allanamientos simultáneos en la ciudad de San Pedro Sula, el decomiso de 74 vehículos automotores, armas de fuego comerciales y armas de fuego de uso prohibido, dinero en efectivo y el aseguramiento de siete inmuebles.