21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Auto de formal procesamiento para implicados en caso Corrupción Sobre Ruedas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento dictó este miércoles un juez de letras en Materia de Corrupción para las ocho personas implicadas en el caso Corrupción Sobre Ruedas acusadas por el presunto desvió de más de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Carlos Silva portavoz del Poder Judicial, informó que en el caso de Juan Maradiaga Franco por abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude.

Elmer Ordoñez Espinal por uso de documentos públicos falsos y fraude. Gonzalo Molina Solórzano por uso de documentos públicos falsos y fraude. Carlos Romero Puerto por fraude, David Ortiz Hawitt por abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude.

Mientras que Harbits Herrera Carballo por abuso de autoridad, Claudia Noriega Gonzales por delitos de fraude. Y Karol Vanessa Alvarado por fraude, usurpación de funciones y violación a los deberes de los funcionarios.

Silva señaló que en el caso de uso de documentos públicos  son 39 delitos y de fraude son 43 delitos.

Lea también: Corrupción Sobre Ruedas: En libertad se defenderá esposa de exministro de MiAmbiente

Claudia Noriega deberá presentarse a los juzgados de San Pedro Sula 

A todos los antes mencionados se les emitió auto de formal procesamiento con medidas cautelares. En la mayoría de casos son la prohibición para los imputados de salir del país, prohibición de concurrir a determinadas reuniones, prohibición de comunicarse con personas determinadas que afecten su derecho a la defensa. Y además, todos deben atender el llamado que les realice el ente acusador del Estado.

Igualmente, el vocero de la CSJ detalló que la señora Claudia Yamila Noriega tendrá la obligación de presentarse en el juzgado de letras de San Pedro Sula y además se le aceptó una caución rendida de un bien inmueble ofrecido. Y deberá revisar las formalidades correspondientes como es el registro en el Instituto de la Propiedad (IP).

Le puede interesar: Corrupción Sobre Ruedas: «Pruebas no válidas presentó el MP», asegura defensa de imputados

Defensa de los implicados: “Respetamos la resolución pero no la compartimos”

El abogado, Jaime Rodríguez, apoderado legal de uno de los implicados manifestó que respetan la resolución pero no la comparten.

Según el togado, todos las defensas acreditaron suficientes medios de prueba para desvanecer los hechos atribuidos a sus representados.

“Lastimosamente los jueces de pegan a la petición del Ministerio Público, es algo que es lastimoso”, criticó el togado.

Asimismo, indicó que tienen 3 días hábiles para presentar el recurso de apelación. Un plazo  que según dijo, vence el próximo lunes.

Explicó que dicho recurso lo basaran en la no valoración que hizo la juez a los elementos de pruebas contundentes y abundantes que la defensa presentó.

Consultado sobre en que se basó la jueza para dictar un auto de formal procesamiento, el profesional del Derecho dijo que se fundamentó en que el MP había acreditado un mínimo probatorio,  es decir un indicio racional mínimo de participación de los imputados en los delitos que se le señalan.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido