Tegucigalpa. El Ministerio Público informó este sábado que logró un auto de formal procesamiento contra exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) por malversación de fondos del ente.
A los acusados se les atribuye el delito de apropiación agravada continuada en perjuicio de su institución.
Los encausados responden a los nombres de Pedro Arnaldo Pinto, Luis Gustavo Lara Godoy, Nelvins Concepción Fins, Carla Lorena Gallegos, Fausto Nieto Rovelo, Hulda Argentina Meza Lagos, Santos Elio Rosa Miranda, Gricelda Margoth Banegas Laínez, Francisco Javier Pon Muñoz y Walter Arisendi Castro Rodríguez.
El ente acusador sostiene que a todos se les acusa de valerse de su cargo para desviar fondos del Estado del Inprema. El juez agendó la audiencia preliminar para el próximo martes 20 de mayo del presente año.
Te puede interesar: Docentes protestan contra afiliación al Seguro Social frente al Inprema
El caso
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los imputados fungían como directivos del Inprema y, en conjunto con miembros del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) y contratistas, drenaron fondos del Inprema.
Los acusados se valieron del proyecto que impulsaba el PRICPHMA para construir un edificio en Tegucigalpa y así gestionar dos préstamos por montos no adecuados.
Lee también: Extienden intervención del Inprema hasta marzo de 2026
Se trata de un primer préstamo de 45,964,410 lempiras, de los cuales solo tenían derecho a 25,232,444 lempiras. Un segundo préstamo fue otorgado por 62,904,791 lempiras, aunque solo debían autorizarles 34,964,772 lempiras.
Para la aprobación de ambos préstamos, los imputados realizaron una serie de acciones ilícitas, según el Ministerio Público, lo que les permitió apropiarse de fondos del Inprema y del Estado.