Confirman Auto de Formal Procesamiento contra Benjamín Bográn

0
888
Confirman Auto de Formal Procesamiento contra Benjamín Bográn

TEGUCIGALPA.- Confirman Auto de Formal Procesamiento contra Benjamín Bográn lo notificó La Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF).

Declaró, “No a lugar” en el recurso de apelación interpuesto por la defensa privada de Benjamín Bográn Fuentes.

A Bográn, se le sigue un proceso penal por los delitos de cohecho pasivo y Lavado de activos del IHSS. De esta manera, se confirma el Auto de Formal Procesamiento obtenido por el Ministerio Público el pasado 9 de junio.

Esto en una Audiencia Inicial donde se acreditó como el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El proceso se realizó ante la Junta Directiva del IHSS, que solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares.

Con el propósito, de agilizar pagos del contrato entre ese centro asistencial y la Compañía de Servicio Múltiples (COSEM).

Como se recordará, Samuel Benjamin Bogran Fuentes se entregó a la justicia hondureña el pasado 6 de junio. Luego de permanecer alrededor de un año prófugo de justicia.

Lo anterior por su participación en el desfalco del «Seguro Social» por lo que desde entonces guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Según la norma procesal penal, con esta resolución del tribunal, un Juez con Jurisdicción Nacional deberá señalar dentro de los próximos 60 días del calendario, la fecha y hora para la celebración de la Audiencia Preliminar de rigor.

En ese momento, la UNAF formalizará la acusación y solicitará se eleve la causa a juicio Oral y Público.

Además, de los cargos por Cohecho Pasivo Impropio y Lavado de Activos.

Esto en contra de este ex miembro de la cúpula empresarial. El Ministerio Público ha ejercido una serie de aseguramiento de bienes de origen ilícito.

Te podría interesar:  Benjamín Bográn deja el HEU y será vigilado por un médico en la Penitenciaría

Antecedente del Auto de Formal Procesamiento contra Benjamín Bográn

Un juez con jurisdicción nacional dictó el 22 de junio sobreseimiento provisional, al exdirectivo del IHSS, Benjamín Bográn.

Con la tesis de que “no hay suficientes elementos probatorios de los delitos que le imputan”.

A Bográn se le vincula por el delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS.

Por lo que el pasado 6 de junio del 2016 se entregó a la justicia de manera voluntaria.

Lo anterior es por el caso de aprobación de la construcción de un muro de la regional de San Pedro Sula en la zona norte de Honduras.

Según investigaciones, Bográn aprobó esa construcción sin hacer licitación.

De acuerdo a la ley y además cometió varias irregularidades con los fondos destinados para esa obra.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP), presentó como pruebas los contratos firmados con la empresa que construyó ese muro perimetral, durante la audiencia que se realizó ayer sin la presencia del empresario.

A la comparecencia ante el juez únicamente asistió el abogado defensor de Bográn, pues no era necesaria la presencia del imputado, ya que así fue solicitado.

El empresario quien guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, por otros delitos relacionados a supuestos actos de corrupción en IHSS, fue acusado de aprobar la construcción de un muro de la regional de San Pedro Sula sin hacer licitación y de cometer varias irregularidades con el presupuesto destinado para esa obra.