Redacción. Las tormentas solares iluminarían los cielos de varios estados del norte de Estados Unidos con auroras boreales justo para recibir el nuevo año. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dos ráfagas de plasma fueron expulsadas por el Sol y se espera que lleguen a la Tierra a principios de esta semana.
Shawn Dahl, meteorólogo espacial de la NOAA, explicó durante una entrevista con The Associated Press (AP) que las mejores oportunidades de observación se darán durante las primeras horas de la mañana del martes cuando todavía está oscuro.
Estos son los mejores estados para ver la aurora boreal
Los mejores puntos para presenciar este fenómeno serán Alaska, Washington, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Vermont y Maine. Algunos estados más al sur, como Oregón, Idaho, Wyoming, Iowa y Nueva York, podrían tener la suerte de disfrutar de auroras en sus cielos si las condiciones lo permiten, tal y como informó AP.
El origen del espectáculo celestial radica en el máximo solar, una fase del ciclo de 11 años del Sol, que actualmente se encuentra en su punto más activo. Este periodo se caracteriza por un aumento en la frecuencia de tormentas solares y auroras boreales.
Aunque los científicos no sabrán con certeza cuándo se alcanzó el pico exacto de actividad solar hasta meses después, se espera que este período de alta actividad continúe durante al menos un año más.
Según la NASA, el Sol emitió “tres fuertes llamaradas” el 29 de diciembre, las cuales alcanzaron un máximo a las 2:18, 23:14 y 23:31 horas. Las espectaculares imágenes las cató el Solar Ultraviolet Imager de la NOAA, el cual se encarga de observar al astro rey de manera constante.