34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Panamá: Retiran panqueques y waffles del mercado por presencia de bacteria

Debes leer

PANAMÁ. Autoridades informaron ayer sobre el retiro del mercado de una fuerte cantidad de productos de la marca Aunt Jemima por la presencia de una bacteria.

Según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), todo un lote de producto congelado estaba contaminado. La bacteria Listeria monocytogenes afectó toda la planta de producción de la empresa Pinnacle Foods Inc.

Asimismo, la medida fue acotada luego de AUPSA recibiera información de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA); una organización de los Estados Unidos.

El informe hablaba sobre el «retiro voluntario del mercado» de una cantidad considerable de productos congelados. Entre ellos: panqueques, waffles y rebanadas de tostadas francesas.

Acto seguido, la empresa giró un comunicado de prensa con la siguiente información:

«AUPSA ha girado instrucciones a los inspectores de los diferentes puntos de entrada de alimentos importados para que se mantengan pendientes del reporte o notificación de ingreso al país de productos congelados empacados de la marca Aunt Jemima.»

Por otra parte, informaron las autoridades que hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de enfermedad. Además, se procedió a confirmar que lo retirado es únicamente producto congelado y esto no afectó las mezclas secas.

LISTERIA MONOCYTOGENES

La bacteria se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Las bacterias en la mayoría de los casos causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre; asimismo, una inflamación de las membranas que cubren el cerebro.

La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistema de órganos esté infectado. Puede ocurrir como:

  • Infección del corazón (endocarditis)
  • Además de infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis)
  • Infección pulmonar (neumonía)
  • Finalmente, infección de la sangre (septicemia)

Fuente: Medline Plus

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido