Redacción. A tan solo tres días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llame a elecciones, el Congreso Nacional aún no ha aprobado el presupuesto para los comicios primarios.
En agosto, en el hemiciclo legislativo se sometió a discusión el proyecto especial de los 1,492 millones de lempiras solicitados por el ente electoral. Se aprobaron sus dos primeros artículos; sin embargo, se estancó en el tercero.
Las bancadas de oposición denunciaron que con el artículo tres se implementaría el acta digital y se violaba la autonomía del CNE.
Por ello, los partidos políticos representados solicitaron que se derogara o modificara. Esto llevó a una reunión de jefes de bancada con la Junta Directiva, donde lograron los consensos para sacar este polémico artículo del proyecto de presupuesto, además de crear un proyecto de Ley de Reformas Electorales.
Para lo anterior, la Junta Directiva nombró una comisión especial para crear el proyecto de las reformas electorales, que especificará que el sistema biométrico y la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se utilice en los tres niveles electorales, es decir, presidencia, alcaldías y diputaciones. También, el escaneo del acta manual para que sea enviado a los servidores del ente electoral, partidos políticos y sociedad civil.
No obstante, el parlamento hondureño alcanzará la segunda semana consecutiva sin sesionar, pese a que el CNE el próximo 8 de septiembre realizará el llamado a elecciones internas.
Le puede interesar también: CNE: Falta de aprobación de presupuesto electoral genera preocupación
Preocupación
Ante ello, Kelvin Aguirre, consejero del CNE a través de una conferencia de prensa, aseguró que están preocupados ante la falta de aprobación del presupuesto electoral.
«Estamos preocupados porque todavía no se ha aprobado el presupuesto especial de elecciones primarias e internas. Como es de conocimiento público, lo remitimos desde mayo a la Secretaría de Finanzas», indicó.
Asimismo, recordó que para las elecciones del 2023 la aprobación del presupuesto no enfrentó inconvenientes. También lamentó que la Secretaría de Finanzas, dirigida por Marlon Ochoa, no haya remitido el proyecto a tiempo.
Por su parte, el director del ente electoral, Eduardo Fuentes, expresó que la falta de aprobación del presupuesto «inquieta sabiendo que estamos a pocos días de llamar a elecciones».
Un artículo por aprobar
Por otro lado, el subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, afirmó que solo queda un artículo por aprobar del presupuesto.
«Acordamos eliminar el artículo 3 y será aprobado con los primeros artículos donde se define el monto y lo antes posible será publicado en el Diario Oficial La Gaceta«, manifestó.
Además, sostuvo que como bancada se han propuesto impulsar la aprobación del presupuesto antes del llamado a elecciones.
«Los mecanismos que se quieran trasparentar las elecciones, todos los queremos. La bancada del Partido Nacional ha determinado que el presupuesto debe aprobarse antes de que hagan el llamado a elecciones», cerró.
Otra nota relacionada: Acuerdan eliminar el polémico artículo 3 del presupuesto electoral.
Compromiso
Asimismo, el subjefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que los cuatro partidos políticos se comprometieron a aprobar el presupuesto y las reformas electorales.
«La Reforma a la Ley Electoral se requieren 86 votos y nos hemos comprometido los cuatro partidos políticos a aprobar esta situación», aseguró.
La Comisión Especial para el proyecto de Reforma a la Ley Electoral sostuvo una extensa reunión para dictaminarlo. Además, se contó con la opinión de los técnicos del CNE.
No obstante, el orden de aprobación sugerido podría ser un síntoma de una nueva problemática, debido a que Luis Redondo le propuso a los partidos políticos que primero se aprueben la reforma y luego el presupuesto, lo que la bancada nacionalista advirtió que consensuará a lo interno.