Redacción. La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) informó recientemente que la alta alza de 25 lempiras al precio del cartón de huevos, obedece a una acción para regular la demanda de consumo.
Norman Fasquelle, presidente de la Anavih, explicó a medios locales que los consumidores han aumentado el consumo del producto en las últimas semanas, desencadenando un desbalance entre la oferta y demanda.
Por tal razón, las granjas avícolas determinaron aumentar el precio del comestible, para lograr un equilibrio en el mercado.
Y es que miles de hondureños de la zona norte se vieron sorprendidos esta semana, ya que sin previo aviso, los comerciantes de los mercados de San Pedro Sula, Cortés, reportaron el incremento de 25 lempiras a cada cartón.
Lea también: Alza en precio del cartón de huevos se mantuvo en agosto, en SPS
Edwin Ferrurino, comerciante del comercio sampedrano, declaró en TN5 que los vendedores desconocen los motivos del alza. “A nosotros solo nos traen el precio y el producto. Nos dicen si quiere distribúyalo y si no, pues otro lo hace”, manifestó.
Sin embargo, los productores recalcan que sin el aumento regulatorio del precio, las granjas avícolas no podrán satisfacer la demanda del mercado nacional.
Gobierno desautoriza
Tras conocerse la noticia, Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, desautorizó cualquier aumento, asegurando que todo se trata de especulación.
«Desautorizamos el incremento. Es una especulación y es un acto irresponsable de un vendedor identificado en el Mercado Dandy, en San Pedro Sula. Él ni siquiera se dedica a la comercialización de huevos”, explicó Cerrato, tras advertir a todos los vendedores que intentan elevar el precio de la proteína.
El tema ha causado confusión en la ciudadanía que, pese a que el gobierno niega el aumento, continúa pagando arriba de 100 lempiras por cartón.