Redacción. Aunque el aumento del presupuesto del 5,8 % para el ejercicio fiscal 2025 está en línea con los niveles de inflación, expertos aseguran que no está en secuencia con la ejecución presupuestaria.
Liliam Rivera, experta en finanzas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que observaron que los niveles de inflación se regularon en los últimos meses. «Sin embargo, vemos que cada año aumentan niveles de ejecución sumamente bajos. Principalmente, en el tema de inversión pública que ronda el 20 % de la inversión productiva a la fecha», ilustró Rivera.
Asimismo, develó que creen que el gobierno está tomando decisiones como en el caso de infraestructura y transporte, donde están utilizando recursos de otra forma.
«A la ausencia de fondos externos, están reorientando L2,000 millones para proyectos de infraestructura. Entonces, esperamos que el presupuesto que el gobierno está enviando al Congreso Nacional (CN) contemple mecanismos para agilizar recursos externos», precisó. Luego, reiteró que los fondos son necesarios para ejecutar proyectos, llevar a cabo métodos de compras y contratación que agilicen la inversión pública.
«Realmente es preocupante cuando no se ejecuta el presupuesto. Lo que sucede es que la gente no está recibiendo los bienes y servicios que están planificados. Nosotros como ASJ siempre tenemos algunas asignaciones claves que estamos dando seguimiento, como el tema de medicamentos, que la ejecución ronda en 30% «, exteriorizó.
Puedes leer: Buscarán financiamiento de L70 mil millones para completar Presupuesto 2025
Asimismo, señaló que al tema de útiles escolares no le dan prioridad, aún cuando se trata de un tema vital para la educación de los niños de Honduras.
Pidieron audiencias trimestrales
Preliminarmente, la ASJ clamó a principios de año para que sometan la ejecución presupuestaria del 2024 a audiencias cada tres meses, para así garantizar la transparencia en el manejo de dichos fondos.
A través de un comunicado, el ente dijo que «las audiencias trimestrales del sector público deben contar con la participación y veeduría ciudadana». La medida serviría como filtro para monitorear y garantizar la oportuna ejecución del presupuesto, según la ASJ.