TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las estimaciones, la canasta de útiles escolares en los mercados de Tegucigalpa de cara al inicio del año lectivo 2023 presenta un incremento del 40% en comparación a años anteriores.
El aumento en el precio de los útiles escolares genera preocupación en los padres de familia, al grado de cuestionarse si matriculan o no a sus hijos en las escuelas y colegios.
Padres de familia consultados por medios locales en los mercados señalaron que matriculan a sus hijos en el sistema público porque es «más cómodo». Sin embargo, viendo los precios de los insumos escolares dudan en ponerlos a la escuela.
Una de las madres de familia comentó en TN5 que compró dos libretas de espiral para su hija y el costo fue de 120 lempiras cada una. En tal sentido aseguró que es un incremento «fuerte» en medio de una «situación difícil».
Lea además: Altos precios reportan útiles escolares previo a inicio de clases
Confirman aumento
Por su parte, los comerciantes confirmaron este aumento en los productos. Según dijeron, las mayores alzas se han visto en los insumos estudiantiles que vienen importados desde Panamá y China.
Reyna Turcios, una comerciante de Comayagüela, indicó que hasta las mochilas más económicas y de calidad media han subido de precio; hasta un 40% más alto a lo que costaban en 2022.
«Antes las teníamos a 280 y ahora están a 350 lempiras las mochilas«, señaló la comerciante capitalina.
Entre tanto, aquellos que buscan revender en esta temporada señalan que los consumidores compran cada vez menos y el dinero no alcanza.
Ahorro ferias escolares
El Gobierno anunció que reactivará las Ahorro Ferias Escolares con precios más bajos en los diferentes útiles escolares. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico informaron de convenios con los distribuidores.
No obstante, los representantes de la Asociación de Padres de familia no ven con buenos ojos la determinación el Gobierno. Lo anterior porque, según la organización, por cada niño se invierten entre 900 y mil 200 lempiras en la compra de útiles.
Andrés Martínez, representante de la Asociación aseguró que en las Ahorro Ferias Escolares venden útiles de mala calidad y nadie los compra.