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viernes, marzo 29, 2024

Otro «trancazo»: anuncian ajuste a los gastos aeroportuarios por importación

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo ajuste tarifario, ahora en torno a gastos aeroportuarios por importación, habría entrado en vigencia este martes uno de junio en Honduras.

El cobro adicional se realizaría, en concepto de requerimientos y procesos adicionales, a algunos productos que requieren revisión por parte de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

TransExpress, una empresa dedicada a la traída de mercancías, precisó que lo dispuesto involucra la importación de vitaminas, suplementos, alimentos (humano y animal) «y cualquier otro regulado y controlado por dicha entidad«.

La modificación al desembolso estaría sujeta al valor CIF (costo, seguro y flete) sobre la factura comercial. En el caso de que la factura tenga un monto de 0.01 a 100 dólares, se aplicará el ajuste mínimo, de 0.50 centavos de la misma moneda.

Si la cuenta asciende de 900.01 a 999 dólares, entonces el ajuste por los gastos aeroportuarios en mención sería de cinco dólares. Le presentamos la tabla completa de los valores provistos:

La empresa referida también indicó que se mantienen las cantidades, peso y tipos de productos que pueden importarse bajo la premisa de consumo personal.

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¿Quién realiza el cobro? 

Diario TIEMPO Digital consultó a ARSA sobre el nuevo arancel. No obstante, la entidad se desmarcó de la situación, asegurando que ellos no efectúan el cobro.

«Esos ajustes son de las tarifas que ya se pagan en Aduanas«, expresó a este medio Lucía Zepeda, directora de comunicaciones en la institución.

Empero, la Administración Aduanera de Honduras (AAH) también se desligó de lo que sería una nueva imposición tributaria. Las autoridades niegan vinculación a una cobranza adicional y, más bien, regresan la responsabilidad a ARSA.

«Eso se debe ver con ARSA, pues Aduanas solo cobra el arancel y la transmisión de datos para importación de paquetería«, dijo a TIEMPO la jefa de estrategia y relaciones institucionales, Ana María Chang.

Entre tanto, un empleado de TransExpress acotó a este diario que está «segurísimo» de que ARSA está detrás de la tabla impositiva. «No sé de dónde vendrán las órdenes para que cobren tanto», aquejó.


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