CCIT: Por aumento a tarifa energética “los productos serán más caros”

595
CCIT
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el aumento a la tarifa energética es inaceptable y acarreará consecuencias con ello.

Así lo dio a conocer Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, luego de que se diera a conocer el incremento en un 10% a la tarifa de energía eléctrica en todo el país.

En consecuencia, criticó el mismo, al tiempo que aseguró que con ello se afectará la competitividad de las empresas en Honduras.

“Este aumento del 10 por ciento a la tarifa de energía eléctrica es inaceptable”, dijo el ejecutivo de la CCIT.

Lea también: EEH llama a consumidores a usar de manera eficiente la energía tras aumento de tarifa

Productos serán más caros

Según lo expuesto por el empresario, “esta decisión nos resta a nuestras empresas; por lo tanto, los productos serán más caros”, advirtió. Lo anterior, refiriéndose tanto a productos de exportación como para los consumo interno. Además, sostuvo que el aumento “no lo debe pagar ni costear el pueblo hondureño”.

Por otro lado, Medina es de la opinión que se puede justificar una variación en la tarifa energética; sin embrago desaprobó que se hiciera en los porcentajes que anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Revisión a tarifa energética debe tener “candado”

Por lo antes expuesto, el ejecutivo sugirió que es tiempo de avocarse al Congreso Nacional para establecer “candados” a las tarifas de energía. Es oportuno mencionar que dichas revisiones se hacen cada trimestre.

Además, señaló que “ya estamos pagando las ineficiencias estructurales que tiene el sistema eléctrico desde hace muchos años”.

La CREE anunció el incremento

La semana recién pasada, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció el “trancazo” del 10% en el recibo de energía.

De acuerdo a la Comisión, dicho incremento obedece al precio de los combustibles, cuyo comportamiento ha sido hacia la alza en las últimas semanas. Asimismo, el deslizamiento de la moneda con relación al dólar y la programación que se hace con los distintos tipos de generación de energía.