33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Nuevo trancazo para hondureños: Pagarán L. 8 más por alumbrado público

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Un nuevo trancazo se verá reflejado en el recibo de luz para los miles de usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Esta vez el aumento se justificará en cobro por alumbrado público.

Así lo informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Espinoza.

Dijo que durante diciembre se hará un ajuste en ese recibo de servicio público, mismo que andará por 2.5 %, esta vez por alumbrado público. Ese porcentaje representa 8 lempiras más en el recibo.

Cabe mencionar que la empresa energética hace el cobro por alumbrado público. Pero los ciudadanos hacen reiteradas denuncias que no existe tal servicio en sus barrios y colonias.

“Hay que aclarar que son dos cosas diferentes, uno es el ajuste que está por ley por concepto de generación y eso está caminando que son tres por año. Ahora, en diciembre hay un pequeño incremento del 2.5 % por concepto de alumbrado público”, explicó Espinoza.

Agregó que “la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), nos solicitó desde hace unos meses que se actualizara el parque de alumbrado público porque no sucedía desde el 2003. Si mejora el alumbrado público mejorará la seguridad ciudadana”.

En un 3% impactará en la canasta básica el nuevo trancazo a la energía

Días atrás se conoció que la canasta básica podría experimentar un incremento del 3% a causa del nuevo aumento en la tarifa de la energía eléctrica.

Según lo consideró el presidente de la Asociación de Protección a la Canasta Básica Hondureña (ADECABAH), Adalid Irías.

Asimismo, Irías teme que los empresarios hondureños trasladarán el aumento de la energía eléctrica a los productos alimenticios.

Lo cual tendrá un impacto en la canasta básica familiar, sumado a otros factores como el deslizamiento de la moneda.

Alumbrado público.
Alumbrado público.

“Esto será un trancazo que afectará notablemente la adquisición de la canasta básica”.

El declarante prosiguió, “por lo que ya tendremos que destinar parte del presupuesto familiar para pagar las nuevas tarifas energéticas”.

El aumento a la energía eléctrica será de 3.71 a 3.79 lempiras por kilovatio hora. Este representa 8.23 centavos de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido