¿Aumentó el precio de los huevos en SPS? Anavih sin respuestas

1029
Venta de huevos en mercados sampedranos.

Honduras. El precio de los huevos de gallina es de 90 lempiras (grandes) y 85.00 (medianos) en los mercados de San Pedro Sula, por lo que se dice que hubo aumento.

El dato anterior fue brindado por Miguel Cardona, encargado de precios en el Mercado Medina Concepción, a un canal de televisión, pero no explicó ¿a qué se debió el alza?.

Por lo tanto, Tiempo Digital se comunicó con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), pero no hubo una respuesta sobre el control de aumento y baja del costo de los huevos.

No hay claridad 

Carlos Ferrera, de la Anavih, dijo que ellos sólo agremian a los socios, pero que el tema «de costos lo manejan los productores, ellos se reunen» y determinan el valor monetario.

Sin embargo, tratamos de comunicarnos con avicultores, y al contactar a Donaldo Polanco, explicó que ese precio de 90 lempiras «lo vienen manejando desde hace días». No precisamente es reciente.

Enfatizó, que «no tiene referencia de un aumento».  Agregó, que obviamente el precio de productores es distinto, ya que en la cadena de compra y venta «hay intermediarios». En esta figuran compradores de mayoreo que llevan a los mercados. También existen los que manejan canales de distribución, y según Polanco, eso es «más caro».

Reacciones de la población

Muchos ciudadanos han reaccionado molestos ante este precio, ya que la economía del hondureño es precaria, y los aumentos no son prudenciales para las familias. El huevo es un alimento infaltable en la canasta básica hondureña.

No obstante, hubo personas de Ocotepeque y Los Valles que aeguraron que el precio del huevo está en 90 lempiras desde hace algunos meses en sus regiones. Aún así es un precio elevado para muchos consumidores, según explican.

Otros hondureños revelaron que en las pulperías el precio de unidad está a 4.00 lempiras, más elevado en comparación al mayoreo.