22.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Olancho | 11 personas muertas en apenas cinco semanas

Debes leer

HONDURAS. Una tremenda ola de violencia azota al departamento de Olancho, al grado que, en cuestión de cinco semanas, 11 personas han perdido la vida de manera violenta por crímenes.

El total de víctimas está conformado por seis mujeres y cinco hombres, quienes han muerto por arma de fuego o arma blanca. Hasta el momento, de ningún suceso se conoce móvil.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Olancho figura entre los departamentos con más alto índice de  violencia en el país.

Al extenso departamento le acompañaban Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara y Colón, considerados los sitios más violentos de Honduras.

Violencia en Honduras
Honduras está en la lista de los países más violentos del mundo.

Aumento de los homicidios en Honduras

El número de homicidios en Honduras, que es considerado uno de los países más violentos del mundo, aumentó 16,2 % durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, según un informe divulgado por la Policía Nacional.

De acuerdo con el informe oficial, el mes de junio cerró con 372 muertes violentas, para sumar un total de 1.875 asesinatos en los primeros seis meses de 2021.

Esta cifra es superior en 261 homicidios a los 1.614 contabilizados entre enero y junio de 2020, detalló la Policía hondureña, pero no precisó las causas del aumento de los homicidios en el primer semestre.

De acuerdo con el OV-UNAH, la violencia incrementó en 2021 un promedio de 15 % y, actualmente, la tasa de homicidios es de 20 por cada 100 mil habitantes, pero que al finalizar el presente año, puede llegar a 40.

Lea además: Olanchito, de ciudad cívica a “foco” de violencia

Recuento de muertes en los últimos días:

Matan en emboscada a empresario y a su esposa

El pasado 11 de septiembre, dentro de una camioneta, se hallaron dos cuerpos, un hombre y una mujer, específicamente en la carretera que conduce al departamento de Olancho.

A las víctimas las identificaron con los nombres de Óscar Lisandro Salgado, quien era un empresario, y Nery Esperanza Jiménez, esposa del señor.

Pareja carretera Olancho
La pareja estaba sin vida dentro de la camioneta.

A machetazos matan a joven de 22 años

El 1 de octubre de este 2021, un desconocido mató a una jovencita de nada más 22 años. Se trató de Karen Sugei López Alemán, quien residía en Juticalpa.

Información brindada por la Policía, un sujeto entró a la casa de la víctima y le infirió varios machetazos, dejándola herida de gravedad. Familiares intentaron salvarle la vida llevándola a un centro asistencial, pero fue en vano. La hipótesis es “crimen pasional”.

Karen Sugei López Alemán
Karen Sugei López Alemán.

Masacre deja muertas a tres mujeres en Olancho

Para el 11 de octubre, tres mujeres fueron las víctimas de una nueva masacre en el municipio de Catacamas, cerca de los apartamentos donde residían. Dos perecieron en la escena del crimen y la tercera en un centro asistencial.

De las mujeres, de entre 15 y 30 años, solo identificaron a una como María Fernanda Cálix Cano y a otra como “La China“.

Masacre Olancho
La masacre aconteció en horas de la madrugada.

Frente a su casa matan a joven a punto de casarse

Sumado a los crímenes, un joven murió acribillado a balazos frente a su propia casa de habitación a un día de casarse con su novia. A la víctima la identificaron como Iván Zelaya, quien residía en Campamento.

Testigos manifestaron que él estaba revisando su vehículo cuando, de pronto, un sujeto desconocido lo sorprendió y atacó a balazos.

Iván Zelaya
Foto en vida de Iván Zelaya.

Matan a dos hombres en Wasparani

El pasado jueves 16 de octubre, dos hombres perdieron la vida de manera violenta en Wasparani luego de un ataque a disparos.

Los varones iban a bordo de una motocicleta. Sicarios los interceptaron y tirotearon hasta matarlos. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre una calle de tierra.

Víctimas Olancho
Los cuerpos quedaron tirados en una calle del sector en mención.

Con “lluvia de balas” matan a hombre dentro de su carro 

Hace apenas dos días, 20 de octubre, otro ciudadano perdió la vida de manera violenta luego de que sujetos desconocidos le dispararan en reiteradas ocasiones cuando conducía su vehículo en La Unión.

Se trató del caballero Henry Matute, quien iba saliendo de su casa cuando lo acribillaron. Los hechores salieron de una zacatera y atacaron sin piedad unas 30 veces.

Henry Matute
Foto en vida de Henry Matute.

En la calle y descalza mujer aparece muerta

Y por último, ayer, jueves 21 de octubre, una mujer murió a balazos y su cuerpo lo encontraron boca arriba en medio de una calle del municipio de Catacamas.

A la víctima no la identificaron, pero, de acuerdo con datos preliminares, tenía entre 30 y 35 años de edad.

Mujer olancho
La mujer estaba tirada en medio de la calle y descalza.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido