Abogado dice que aumento al precio de la cerveza es inconstitucional; diputado reacciona

Imagen de referencia.

0
731

TEGUCIGALPA. La moción presentada por Denis Castro Bobadilla, diputado por la Alianza Patriótica, de aumentarle L.1 a una botella de 600 mililitros de cerveza, podría resultar inconstitucional, según Juan Carlos Barrientos, abogado constitucional.

«La moción así como está es inconstitucional», manifestó Barrientos. Asimismo, explicó que la tesorería general de la República es un fondo común. «Eso significa de que todos los ingresos en cuestión de impuestos, cargas y tributos que el Estado decrete a través del Congreso Nacional, todos esos van a ingresar a un fondo común, a una sola caja», detallò el profesional del Derecho.

En ese sentido, agregó que el Estado a través de ese fondo común lo va a redistribuir en el presupuesto general de cada año. » Va a decir esto va para salud, esto para educación, esto es para seguridad, etc.», puntualizó. No obstante, Barrientos reiteró que no se puede crear un impuesto específico.

«Donde diga lo que se recaude con esto va a ir a un fondo especial para construir hospitales, eso no es posible», advirtió. Sin embargo, la reacción del congresista Bobadilla ante el análisis de la moción hecha por abogados es totalmente en desacuerdo. Esto, porque Bobadilla admite que ninguna moción es inconstituional. «La moción no es inconstitucional. Pues lo es sí se aprueba la ley, pero como no se ha aprobado nada», aclaró el legislador.

De acuerdo con diputado, el factor común que genera tanta violencia en el país es producto del consumo de alcohol. Bobadilla explicó que es a través de un fideicomiso y no de un tributo, «eso no sería un tributo, es una carga a quien consuma ese producto».

Le puede interesar:  Hondureños reciben con humor la noticia del aumento a bebidas alcohólicas

En otro escenario sí podría darse, según Barrientos

A criterio de Barrientos, sí se puede decretar el impuesto de L.1 a las cervezas. En este caso la Secretaría de Finanzas se deberá comprometer a contabilizar el impuesto. Entonces, «una vez contabilizado, el Estado se compromete por medio de Finanzas a proceder a asignar el fondo a un presupuesto de construcción de hospitales», mencionó.

Planteando ese contexto, aseguró que el impuesto no puede ir de manera directa para la construcción del hospital. Lo anterior, porque es inconstitucional.

Iniciativa de ley presentada al CN

La moción presentada por el congresista Bobadilla es con base a que los hospitales están saturados. «Ya no hay salas, ya no están admitiendo en el hospital Escuela gente enferma que necesita una cita normal, todo está lleno de gente».

  1. Creación del fideicomiso el fondo especial para la construcción de hospitales de emergencia específicamente de traumas.
  2. Constitución y funcionamiento de este fondo, exclusivo para estos hospitales que está reclamando urgentemente nuestra población y la salud de la población del estado de Honduras.
  3. Una tasa contributiva en la cual cada  botella o envase que tenga 600 mililitros de cerveza pagará solamente L.1 para la construcción de hospitales.
  4. Este fideicomiso será una carga contributiva pero a su vez necesitamos que la misma tenga una participación de otro fondo que hay en el Estado.

La administración de este fideicomiso y de esta construcción dependerá de la Secretaría correspondiente. Pero esto será una tasa impositiva a todas la bebidas que se distribuyan con alcohol en el territorio nacional. Esta tasa tributiva será recogida por el Servicio de Administración de Renta (SAR). Lo anterior, a través de sus funciones.