Aumento a tarifa aeroportuaria nuevo trancazo a la economía nacional

210
Aeropuertos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. La compañía Aeropuertos de Honduras (Interairports S.A.) aplicó a partir del primero de abril un aumento a las tarifas aeroportuarias, argumentando que esto está estipulada en el contrato de concesión.

Este aumento no solo afecta el bolsillo de las personas que viajan.  Sino que también tendrá cierto impacto en la economía en general.

Según el economista Claudio Salgado, no solo es la tarifa de los pasajes aéreos la que sufre los aumentos; sino que también los costos de desaduanaje y almacenamiento.

“En consecuencia eso se convierte en un costo adicional de producción y eso va incidir en el precio final de los productos. Y todo impuesto el comerciante no lo absorbe sino que lo traslada vía precio a los consumidores”, agregó Salgado.

Cabe señal que esta compañía tiene una concesión con él está para administrar los cuatro aeropuertos más importantes del país; Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Esta concesión reportó unos 838 millones en 2016 y de lempiras. Pero en el 2017 reporto más de 914 millones de lempiras en ingresos, y apenas unos 308 millones fueron entregados por concepto de canon al estado.

A pesar de estas recaudaciones millonarias, recientemente se dio un nuevo aumento al impuesto de para salir del país. Estos impuestos la mayoría de las aerolíneas lo incluye en el costo de sus pasajes.

En ese sentido, la tarifa para viajes internacionales aumenta 16.54 lempiras y su nuevo precio es de 1,1125.45,  y en el caso de los vuelos nacionales es 2.16 que dando en 52.10 lempiras.

Aeropuertos de Honduras notifico mediante un comunicado que esta alza se realizó, “conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión y en base a la inflación de Estados Unidos para las tarifas en dólares, y a la inflación interanual hondureña para el cobro en lempiras”.

Lea también: Como “asalto a mano armada” califican aumento a la tarifa de peaje

Gobierno de Honduras disfraza impuestos con Coalianza

Salgado explicó que “aunque el gobierno diga que no aumenta impuesto anualmente, todo aquel impuesto que está referido con el tipo de cambio o con la inflación externa, o como el impuesto al petróleo que tiene un impuesto adicional. Asimismo, peaje, impuestos aeroportuarios entre otros,  que están sujetos a una tasa de cambio internacional y a la inflación externa.”

“En consecuencia esto significa que si hay incremento a los impuestos y todo impuesto al final lo que hace es reducir el poder adquisitivo de las personas” dijo Salgado.

En el caso específico de los impuesto aeroportuarios, Salgado explica que esto subirá los cosos de los productos importados y sobre todo los perecederos. Además, esto tendrá un impacto negativo en los bolsillos de las consumidoras ya que al aumentar los precios, disminuye el poder adquisitivo.